La Sostenibilidad, el Desarrollo Sostenible, la Responsabilidad Social Empresarial son temas que están en auge en la sociedad. Así lo constata el 1er Informe de Constataciones deI Estudio de Marcas con Valores, movimiento para las marcas que conectan y conversan desde los valores.
Del estudio, que parte del análisis realizado sobre la visión que tienen los ciudadanos sobre instituciones privadas y públicas, se destacan dos puntos:
- Hay un a fuerte sensación de poca confianza frente a las instituciones públicas, sociales y políticas.
- 3 de cada 4 ciudadanos confían en las marcas que están presentes en su día a día.
El segundo punto señalado resalta que hay mayor confianza de la ciudadanía con el sector privado que con el público, en este sentido no es solo necesario que las empresas prediquen, sino que también apliquen. “A los ciudadanos les importa más lo que las marcas hacen que lo que dicen”, resalta Marta González, socia de 21 Gramos, empresa consultora que acompaña y asesora desde 2007 a Marcas con Valores.
Entre otros destacados del estudio se encuentra que de la ciudadanía el 60% de las personas se interesan por lo que hacen las empresas y que otro 62% investiguen las actuaciones empresariales desde perspectivas independientes a las marcas. En este sentido el 70% de las personas que hicieron parte del estudio señalaron que los valores empresariales fundamentales son la confianza, la honestidad y la responsabilidad.
Así el escenario, el empresariado ha pasado de “hacer para” a “hacer con” y en ese mismo sentido se presentan retos comunicacionales dentro de la empresa: Poner el foco en las personas, Conversar más allá de dialogar, Conectar desde un relato honesto y creíble. “Podemos hablar de un ciudadano empoderado, informado e inteligente”, señala Marta González.
El estudio expuesto el pasado 10 de diciembre demuestra que más del 90% de los ciudadanos considera necesario que las marcas “den la cara” y “conversen” con el consumidor, para lo cual una comunicación transversal dentro y fuera de la empresa tiene un importante papel y aún más importante, que esta se maneje con transparencia y ética.