UNILEVER IMPULSA EL MODELO DE RESIDUOS CERO

Unilever siguiendo con su compromiso en pro de la Sostenibilidad, ha alcanzado la meta de enviar cero residuos a rellenos sanitarios, en más de 600 instalaciones de 70 países, que  comprenden  fábricas, almacenes, centros de distribución y oficinas. 

Esta iniciativa hace parte de los objetivos del Plan de Vida Sustentable de Unilever, el cual busca aumentar el impacto positivo en la sociedad. Por ello, ha implementado el proyecto “Cero Residuos a Relleno Sanitario” o ZWTL ( por sus siglas en inglés) el cual tiene como objetivo alcanzar cero residuos en su cadena de valor . Esto quiere decir que ningún residuo es enviado al relleno sanitario sin recuperación de energía. Por lo tanto, estos son eliminados en la fuente de generación o reciclados en instalaciones externas.

Según la publicación Vision 2050 realizada por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible( WBCSD por sus siglas en inglés), se estima que en un futuro “cero residuos” sustituya la mentalidad “fin de la vida útil”. Por lo tanto, existirán más oportunidades para el reciclaje porque se incrementarán los sistemas especializados de recogida de los componentes reutilizables.

Precisamente, esta meta se alcanzó porque Unilever implementó dentro de su modelo de negocio  los siguientes enfoques:

  1. Reducir y Reciclar 
  2. Reciclaje hacia una economía circular
  3. Un negocio de cero desechos
  4. Reducción de alimentos en toda su cadena de suministro

Para Pier Luigi Sigimondi, Director de Cadena de Suministro de Unilever : “A nivel global, existe un desafío evidente de una población en crecimiento que se abastece de recursos limitados. Nuestra meta de cero residuos está en línea con las ambiciones de crecimiento sustentable de Unilever, así como el compromiso de encontrar formas alternativas a los recursos y de abordar el cambio climático.” 

Es por esto, que Unilever ha decidido aliarse con “2degrees”,esta se encarga de promover una economía eficiente, impulsar la innovación, gestionar  riesgos ambientales y sociales para así generar un valor compartido.

“Unilever continúa demostrando que cuenta con el liderazgo necesario para abordar los desafíos más importantes a los que se enfrenta la industria: la eficiencia de los recursos y la sustentabilidad. Para alcanzarlos, necesitamos iniciativas y una red de colaboración igual de desafiantes. Me complace diseñar con Unilever un programa que tendrá por objetivo lograr que esto suceda y que comenzará a mediados de 2016”. afirmó Martin Chilcott, fundador de 2degrees.

Con esta iniciativa, Unilever logró ahorrar €200 millones por el buen manejo de residuos, y se consolida como una de las empresas más reconocidas por su labor en materia de Sostenibilidad. Muestra de ello, es que ya ha sido galardonada como líder de la industria de Productos Alimenticios en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones y cuenta con la distinción de RobecoSAM en su anuario de Sostenibilidad 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top