Syngenta ha anunciado que este año sembrará más de 1.200.000 árboles en Colombia. Esta iniciativa se desarrolla dentro del marco del Plan para una Alimentación Sostenible, con el que la compañía busca promover soluciones innovadoras para la conservación y protección del medio ambiente.
Precisamente, este anuncio se da por la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, que se celebró el pasado 22 de abril, este año las Naciones Unidas decidieron enfocarse en el tema “Los árboles para la Tierra”. El cual tiene como objetivo plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años.
De hecho, el Plan para una Alimentación Sostenible que viene desarrollando la compañía desde hace más de 2 años, se enfoca en trabajar en “ Más alimentos, menos desperdicios”. Este compromiso busca incrementar la productividad promedio de los principales cultivos a nivel mundial en un 20 % sin utilizar más tierras, aguas ni insumos.
“Nuestro objetivo es preservar los recursos naturales con los que contamos y tener un impacto profundo, duradero y positivo en los agricultores que proporcionan la seguridad alimentaria del mundo y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro planeta”, afirma Guillermo Carvajal, Gerente de Asuntos Corporativos para los países Andinos de Syngenta. “Por eso desarrollamos localmente el proyecto Ecoaguas, cuyo enfoque es la recuperación de cuencas, mediante la reforestación y el aislamiento de bosques nativos tropicales, con la ayuda de 46 viveros familiares, comunitarios y escolares del Valle del Cauca, Cauca, Bolívar, Antioquia y el Eje Cafetero”.
En efecto, el proyecto Ecoaguas ha logrado impactar más de 8 departamentos en el país. En donde ha logrado sembrar 996 mil árboles nativos y proteger a más de 100 especies. Esto demuestra el compromiso de Syngenta por conservar la biodiversidad del país.
De igual forma, este día coincidió con la firma del Acuerdo de París, en el que todos los países se comprometieron el año pasado, a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados. Para Ban Kin- Moon, secretario general de las Naciones Unidas: “Las pequeñas acciones, multiplicadas por miles de millones, producirán cambios drásticos, reforzarán el Acuerdo de París y nos encaminarán hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”
Carvajal explica que “la creciente presión que estamos ejerciendo sobre la tierra, el agua y la energía, para producir alimento y al mismo tiempo sustentar el auge de las poblaciones urbanas, nos exige encontrar las soluciones a estos desafíos. El Plan para una Alimentación Sostenible es nuestro compromiso a realizar una contribución medible en seis aspectos de este reto para 2020”.
Recientemente la compañía presentó los avances que ha tenido el Plan para una Alimentación Sostenible. En cuanto al progreso que tuvo con el tercer compromiso “Ayudar a que la biodiversidad florezca” Syngenta logró impactar 1,6 millones de hectáreas en más de 30 países de Europa, América Latina, América del Norte y Asia. Y espera para el 2020 mejorar la biodiversidad en 5 millones de hectáreas.
Esta iniciativa demuestra el compromiso de Syngenta por promover acciones que contribuyan a mitigar el cambio climático.
Fuente: Syngenta