El pasado 8 de junio se llevó a cabo el “Encuentro de Educación Ambiental en torno al agua” realizado por la Fundación Pavco, el cual generó un espacio para el diálogo y reconocimiento de experiencias relacionadas con la protección del recurso hídrico en la ciudad a través de la educación ambiental.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Vanessa Caicedo, directora de la Fundación Pavco quien explicó a los asistentes el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De igual manera aseguró: “Desde Pavco y la fundación hemos venido trabajando en el cumpliento de estos objetivos que todos los países tenemos que llegar a desarrollar, hoy en este evento queremos hacer énfasis en el ODS 6 que garantiza la disponibilidad del agua y la gestión sostenible de este recurso”
Posteriormente, Luis Fernando Espinel, quimico farmaceutico de la Universidad de Nacional de Colombia, quien presentó “Lo que no te han contado sobre el agua”, en donde afirmó que aunque el agua parece común y cotidiana nunca nos cuestionamos de dónde proviene o cuál es su importancia.“ El agua que tenemos tiene 4.000.000.000 millones de años, es un recurso que se está reciclando y recirculando, no somos dueños del agua, es un préstamo de la naturaleza.”
De igual manera mencionó que el 80% de la contaminación marina se genera en la tierra y que debido al calentamiento global, se van a desaparecer islas y ciudades. Así mismo, se están produciendo cambios de temperaturas causados por los gases de efecto invernadero,derivados de las actividades realizadas por el ser humano. Por último, Luis Fernando Espinel invitó a los asistentes a cuidar el planeta tierra.
Luego de esta intervención y como parte del compromiso de Fundación Pavco por generar espacios para propiciar el diálogo entre diferentes actores sobre problemáticas y retos que tenemos que afrontar entre diferentes actores se dio inicio al Encuentro de saberes con los expertos y preguntas generadoras, el cual fue moderado por Norma Constanza Vargas Sandoval.
El primero en intervenir fue nuestro director de Capital Natural, Jaime Moncada quien explicó el trabajo que realiza CECODES-Desarrollo Sostenible. De igual forma, haciendo énfasis en el tema del agua afirmó “ Las empresas para trabajar ese tema deben estar convencidos, si lo están, tienen que medir para saber cuánto agua consumen. Esto lo identifican a través del indicador Huella Hídrica, después deben lograr una reducción del consumo y mostrarlo.”
Luego Natalia Contreras de la Secretaría Distrital de Ambiente explicó: “Nuestra labor es llegar a colegios, instituciones, empresas, fundaciones, entre otros, para hacer ejercicios de reducción ambiental” Es por esto que han generado espacios para que los ciudadanos identifiquen las dinámicas ambientales que se dan dentro de la ciudad.
Después el oficial de comunicaciones de la Comisión Colombiana de los Océanos mencionó que somos un país con un gran potencial hídrico. Es por esto que debemos generar acciones que contribuyan a la protección de este.
Posteriormente nuestro director de Capital Natural explicó a los asistentes qué es sostenibilidad “ Se refiere a que todos podemos tener una mejor calidad de vida en donde las empresas producen de forma responsable y con baja contaminación productos que satisfacen nuestras necesidades y el gobierno establece un marco regulatorio y tributar para reglamentar todas estas actividades”
De igual forma, en pro de generar un diálogo en torno al recurso hídrico, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar. Algunas de estas intervenciones estuvieron relacionadas con la problemática de los humedales, deforestación y minería.
Para la Natalia Contreras de Secretaría Distrital de Ambiente” Cuando uno se apropia de los espacios sabe que tiene que defenderlos, un ejemplo es Santurbán, donde la comunidad se unió para combatir a multinacionales y políticas de expansión de minería y construcción” En cambio para Johana Urrego de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca“ La mejor forma de defender un humedal es generar acciones desde uno mismo, es por esto, que se debe intervenir los ecosistemas y sembrar procesos en donde la juventud juegue un rol importante en la protección
Para el Oficial de Comunicaciones de la Comisión Nacional de los Océanos “Debemos preguntarnos qué estamos haciendo nosotros para proteger los recursos naturales e implementar acciones para cuidar nuestro planeta”. Por otra parte, Hasbleidy Castañeda, coordinadora del Museo de los Niños felicitó a los asistentes por la alta participación,” Solamente con la unión de la comunidad, se logran grandes resultados en torno al medio ambiente.”
En conclusión tanto el sector público como el privado deben trabajar articuladamente con la sociedad para lograr una protección, conservación y gestión sostenible de los ecosistemas.