La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en alianza con el Ministerio de Trabajo buscan prevenir y erradicar el trabajo infantil forzado en la caficultura colombiana.
Esta iniciativa se da dentro del marco del Día Mundial contra el Trabajo infantil, el cual para este año tiene como tema principal: La eliminación del trabajo infantil en las cadenas de producción. Según las Naciones Unidas, 168 millones de niños todavía son víctimas del trabajo infantil. De hecho, esta problemática se presenta en su mayoría en el sector rural.
Es por esto, que la FNC y el Ministerio de Trabajo mediante a la refrendación de acuerdos se comprometieron a trabajar articuladamente para prevenir el trabajo infantil y promover el respeto de los derechos de los niños y adolescentes en la caficultura.
Esto ratifica el compromiso de la Federación Nacional de Cafeteros por cumplir con los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos (PREDH). De hecho, el principio 12 establece la responsabilidad de las empresas por los mismos. Esto quiere decir que deben respetar los derechos enunciados en la Carta Internacional de Derechos Humanos y los establecidos en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo.
De igual forma, se deben tener en cuenta otras normas que establecen prestar especial atención a los derechos relacionados con pueblos indígenas, mujeres y niños. Para Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la FNC: La Federación rechaza toda forma de abuso o explotación infantil y por ello desde hace más de 89 años viene desarrollando diversos programas de inversión orientados a fomentar el acceso de los menores a la educación, el relevo generacional en la caficultura y la equidad social en el campo”
En efecto, la Fnc en pro de erradicar el trabajo infantil ha invitado al gobierno a perfeccionar su normatividad. Esto con el fin de lograr una erradicación del trabajo infantil que involucre a los niños de familia caficultoras a ser parte de las tradiciones y procesos que hacen del café colombiano un producto especial en el mundo.
Por otro lado, las acciones que va a trabajar la FNC con el Ministerio de Trabajo consiste en diseñar y ejecutar campañas de concientización y educación de la población cafetera en materia de trabajo infantil y compartir información y experiencias exitosas. Adicionalmente, el Servicio Público de Empleo (SPE) pondrá a disposición la Red de Centros de Empleo en los municipios priorizados por la FNC.