hotel Waya logra certificación LEED

El Hotel Waya, proyecto promovido por Fundación Cerrejón, obtiene certificación LEED,acreditación que garantiza una construcción ambientalmente responsable.

Este reconocimiento fue otorgado al Hotel Waya gracias a la  implementación de  un plan de control de erosión y sedimentación, el cual evita la contaminación de cuerpos de agua cercanos al proyecto. 

El 56 % del área del hotel fue construida con materiales como: Concreto gris, gravilla, baldosas de cemento, adoquín ecológico, los cuales evitan el alto uso de energía  Así mismo,  Waya fue diseñado para ahorrar 22 % de consumo energía, esto lo logra a través de:

  • Instalación de paneles solares para el calentamiento de agua de duchas, lo que redujo el consumo de energía eléctrica.
  • Uso de refrigerantes de bajo impacto sobre el medio ambiente.
  • Instalación de sensores de luz 

En cuanto al agua, Waya cuenta con una planta de tratamientos residuales (PTAR), la cual trata las aguas negras provenientes de los baños y duchas para ser reutilizadas en los sanitarios u otras zonas. Esto permite ahorrar el consumo de agua para riego en un 99%

Para Raúl Roys, director de la Fundación Cerrejón para el Progreso : “ Este proyecto, promovido por la Fundación Cerrejón para el Progreso de La Guajira y otros inversionistas, inició de manera voluntaria desde su etapa de construcción, donde se evaluaron factores como el uso eficiente de la energía y el agua, el manejo de los residuos en la construcción, la utilización de materiales ambientales y la calidad del ambiente al interior del edificio, el cual continúa funcionando en su etapa de operación”

Cabe recordar que este hotel fue construido en un lote de 23 hectáreas, las cuales fueron proporcionadas por Fundación Cerrejón. En un comienzo este fue diseñado con el objetivo de convertirse en una solución de alojamiento para los contratistas de la mina. 

No obstante,  Cerrejón encontró la oportunidad de fomentar el turismo de la zona e involucrar a los indígenas Wayúu en el  proyecto. Esto permite  mejorar su calidad de vida y contribuye a su crecimiento económico ya que los productos realizados por los pequeños artesanos sirven para el abastecimiento de merchandising del hotel.

Este reconocimiento convierte al Hotel Waya como el primer proyecto en obtener certificación LEED en su región. Adicionalmente, ratifica el compromiso que tiene Cerrejón por contribuir a un mundo más sostenible. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top