COLOMBIA BUSCA LOGRAR UN CRECIMIENTO VERDE

El Consejo Privado de Competitividad y el Departamento Nacional de Planeación, organizó el evento “Competitividad y Crecimiento Verde” el pasado 7 de septiembre con el objetivo de  impulsar al sector empresarial a desarrollar negocios sostenibles, innovadores y competitivos. 

Manuel Fernando Castro, Subdirector Territorial y de Inversión Pública del Departamento Nacional de Planeación (DNP) aseguró que si el país no se adapta al cambio climático se generaría pérdidas anuales del 0.5 % del PIB de Colombia. Por lo tanto, al ejecutar un modelo de crecimiento verde se puede alcanzar una competitividad económica que garantice el bienestar del planeta y la sociedad.

Es por esto que la misión de crecimiento verde impulsada por el DNP, Global Green Growth Institute, KFW Development Bank (KFW), Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) busca generar un uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales para cumplir con el acuerdo de París sobre Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Posteriormente, José Ramón Ardavín, Director Ejecutivo del  capítulo Mexicano del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (CESPEDES)aseguró que las economías más competitivas están acelerando el desacoplamiento del carbono/PIB, lo que genera las siguientes oportunidades:

  • Generación de empleos
  • Inversión y tecnología accesible
  • Crecimiento sostenible en toda la cadena de valor.

Panel Competitividad y Crecimiento Verde

Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA, dio apertura a este panel enfatizando en que la pregunta que se debe hacer el sector empresarial es ¿Por qué la sostenibilidad es importante para su empresa? Esto debido a que una compañía no puede crecer sin este concepto. “En ISA estamos comprometidos con la sostenibilidad porque vemos que esto ayuda al valor  económico de una empresa”, afirmó Vargas. 

Luego la presidenta de Independence, Rose Marie Saab, afirmó que “ La Sostenibilidad ha sido un factor fundamental para superar la crisis de hidrocarburos que han enfrentado, queremos trabajar bien para respetar a nuestros grupos de interés y el planeta.” Esta convicción llevó a Independence a lograr ser una empresa carbono neutro. 

Para Maria Isabel Echeverri, Vicepresidente de Sostenibilidad de Argos, las compañías se deben adaptar al Cambio Climático y establecer una estrategia de desarrollo que sea adecuada para sus grupos de interés. “Hemos vinculado la Sostenibilidad a nuestra estrategia de negocio, esto nos permite ser competitivos, subsistir a lo largo del tiempo y relacionarnos con las comunidades de nuestras áreas de influencia. 

Nicolás Cock, presidente de Ecoflora Agro  enfatizó que uno de los grandes problemas que tiene Colombia se basa en que el sector agrícola no cuenta con tecnología que permita lograr estimular nuevas formas de producir y generar cambios en los hábitos de consumo. “ Cock enfatizó en que Ecoflora Agro está transformando la industria agrícola del país y contribuyendo al crecimiento verde. 

Siguiendo con esta misma línea, Javier Vásquez, Gerente de Negocio de Fruandes, comentó “Estamos enfocados en el agro del país, es por esto, que incentivamos al agricultor  a cultivar orgánico, lo que nos ha permitido obtener la certificación de 125 hectáreas e impactar positivamente a 325 familias de seis departamentos de Colombia.” 

Estas intervenciones permitieron identificar algunos aspectos que necesita el país  para alcanzar una competitividad y crecimiento verde. Sin duda alguna,  el sector público debe trabajar articuladamente con las compañías colombianas y a su vez se debe mejorar la tecnología en el sector agrícola para lograr un equilibrio entre el desarrollo económico, social y económico del país.

Posteriormente intervino Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) quien dijo que “La COP21, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el  proceso de ingreso de Colombia a la OCDE confluyen hacia el crecimiento verde que está acorde con la agenda de paz del país”. 

El cierre del evento estuvo a cargo de Hernando José  Gómez, ex director del DNP: “La idea es buscar nuevos aliados, esperamos trabajar con la ANDI e involucrar a CECODES- Desarrollo Sostenible para identificar las iniciativas que ha estado realizando el sector empresarial en Colombia para orientar y visibilizar lo que están haciendo”.  Esto con el fin de generar políticas públicas que contribuyan al desarrollo del país. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top