BASF, empresa líder de la industria química e innovación en el agro, ha desarrollado junto a Campo Vivo, primer Negocio Social Agrícola en Suramérica, la iniciativa Sembrando Sueños, con la que buscan garantizar negocios agrícolas rentables y sostenibles.
Es por esto, que celebrarán en Toca – Boyacá, la primera fiesta de la cosecha junto a estudiantes de la Institución Técnica Rafael Uribe y sus familias, quienes han recibido orientación y capacitación para potenciar la productividad del cultivo de papa, la cual se logra a través de la incorporación de nuevas tecnologías.
Al incluir la innovación como parte de su estrategia de negocio, BASF demuestra su compromiso por contribuir al desarrollo sostenible de las zonas donde opera. Según el Informe BASF América del Sur 2015, la compañía busca para 2025 ser reconocida como la empresa química más confiable y sostenible, para esto definió seis pilares, entre los que se encuentra la promoción de la innovación.
Este pilar se alinea con la adopción de la Agenda 2030, en donde se establecieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. De hecho, el objetivo 9 busca fomentar la innovación en el sector público y privado, esto conlleva a que se creen iniciativas que contribuyan a generar impactos positivos para el medio ambiente, precisamente, BASF implementó en Sembrando Sueños la tecnología AgCelence, con la cual generaron efectos fisiológicos positivos en la planta, los cuales produjeron una mayor vitalidad, producción y calidad del cultivo.
Etapas del cultivo
La primera etapa del cultivo se inició en abril del presente año, donde los estudiantes de la Institución Técnica Rafael Uribe con el apoyo de BASF y Campo Vivo realizaron la planeación, adecuación de los suelos y la siembra de una hectárea de cultivo. Posteriormente se dio la etapa de la floración donde se extremaron los cuidados del cultivo en la adecuación del agua y saneamiento.
“Para BASF, la agricultura es el trabajo más valioso de la tierra, por esto emprendimos este significativo proyecto con Campo Vivo y la Institución Educativa Rafael Uribe, para promover las buenas prácticas y el enfoque en productividad, seguridad y sostenibilidad. Lograr el equilibrio entre la producción y el cuidado del medio ambiente es una preocupación permanente para la compañía, por eso nos volcamos a buscar espacios en donde la sostenibilidad esté presente. Agradecemos al municipio de Toca por acogernos y por apostarle a la juventud”, resaltó Luis Fernando Martínez García, Gerente de Protección de Cultivos de BASF para Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Chile.
Cabe resaltar que Sembrando Sueños no sólo contribuye al cuidado del medio ambiente sino que al ser una iniciativa que ofrece capacitaciones y orientación permite mejorar la calidad de vida de los agricultores.