Nuestro asociado Asocolflores celebró los 20 años del programa Florverde, con el que optimizan los recursos para contribuir al desarrollo sostenible del sector floricultor colombiano.
El pasado 29 de noviembre de 2016, la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (ASOCOLFLORES) celebró los 20 años del programa Florverde, con el que optimizan los recursos para contribuir al desarrollo sostenible del sector floricultor colombiano.
La apertura del evento estuvo a cargo de Ximena Franco, Directora del Programa Florverde, quien agradeció a todos los actores que desde 1991 han investigado sobre la importancia de la sostenibilidad en la floricultura colombiana. Así mismo, mencionó: “Esperamos que los siguientes 20 años tengamos más logros y una presencia decidida de Florverde Sustainable Flowers en los mercados internacionales.”
Posteriormente, Luis Miguel Rengifo, Vicerrector de Investigación e Innovación de la Pontificia Universidad Javeriana, explicó brevemente sobre la Tingua Moteada, ya que es un ave símbolo de la floricultura sostenible y del Programa Finca Florverde, habita en los humedales de la cordillera oriental en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, siendo una especie hermosa y unica.
Tres hitos más importantes del programa Florverde
- La creación de Florverde en 1996 como un programa social y ambiental de la floricultura colombiana, una iniciativa de indicadores de gestión socio-ambientales que le sirve a las empresas para fortalecer sus capacidades mediante el mejoramiento continuo.
- En 2008 se decidió pasar de un programa de buenas prácticas a una certificación auditada y avalada por entidades internacionales logrando la homologación de Global GAP
- La celebración de los 20 años del programa Florverde
Ernst Ligteringen, asesor y consultor en sostenibilidad y economía global transparente, expusó sobre la sostenibilidad en la floricultura colombiana: “El gran reto es cómo crecer económicamente sin aumentar la huella ecológica de la producción. En este momento varias empresas están asumiendo este reto porque están pensando estratégicamente.”
De igual manera, mencionó que una empresa sostenible debe funcionar dentro de los límites de la naturaleza y la sociedad. “Sin biodiversidad no podemos tener una buena economía, sin una sociedad sostenible no hay sostenibilidad, por eso lo más importante es colaborar, ninguna empresa puede ser exitosa sin colaborar con los demás.”, afirmó Ernst Ligteringen
El cierre del evento estuvo a cargo de Augusto Solano, presidente de Asocolflores, quien agradeció a los miembros externos del Comité de Florverde, exalumnos y aliados de Asocolflores por haber participado de este evento.
Cabe resaltar que Santiago Madriñan de la Torre, Director Ejecutivo y Financiero de CECODES-Desarrollo Sostenible recibió el reconocimiento y kit de embajador de Asocolflores por su compromiso con la floricultura del país.