El sector privado se unió con la academia para realizar un taller de Periodismo y Sostenibilidad con el objetivo de contribuir a un periodismo de calidad
El Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes (CEPER) y Cementos Argos realizaron el Taller de Periodismo y Sostenibilidad con el objetivo de crear un espacio que contribuya a generar un periodismo de calidad y un diálogo en torno a la sostenibilidad.
Maria Teresa Agudelo, Socia de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG explicó por qué el desarrollo sostenible está actualmente en la agenda de los negocios. Primero hizo énfasis en cómo preparanos para los cambios que se presenta en la actualidad.
En efecto, para 2050 seremos 9.000 millones de personas. Asimismo se prevé que habrá -28% del agua, y que se necesitaría 2.3 planetas para poder seguir consumiendo como lo venimos haciendo.
“Cuando hablamos de Sostenibilidad nos referimos a los riesgos que se presentan por lo cambios que actualmente en frenta la humanidad. Esto nos obliga a ver y hacer las cosas de manera diferente en las organizaciones.” afirmó María Teresa Agudelo.
Esto indica que se debe generar un cambio en los patrones de consumo porque se están generando retos que al mismo tiempo representan oportunidades para todos los actores de la sociedad.
Durante los últimos 20 años las cotizaciones de la bolsa de las empresas se han desacoplado de su base de datos tangibles. Por lo tanto, la confianza, admiración, entre otros factores adquieren mayor relevancia en el mercado y su entorno.
Por lo tanto, para María Teresa Agudelo las estrategias para reconectar a las empresas a la sociedad se basan en: creación de riqueza, acceso a los derechos y protección del entorno, que pueden potenciar las oportunidades y gestionar los riesgos de las empresas. Es decir, el desarrollo sostenible no se puede confundir con moda o filantropía.
La sostenibilidad le permite a las empresas generar confianza y licencia social a corto plazo social, mientras que a mediano plazo crea diferenciación y a largo plazo contribuye a la financiación y longevidad de la compañía.
En cuanto a los Reportes de Sostenibilidad, Maria Teresa Agudelo aseguró: “Nosotros como clientes, inversionistas, periodistas, usuarios tenemos la responsabilidad de cuestionar a las empresas ¿Cómo realizó esa gestión? ¿Cuáles son sus riesgos y oportunidades? ¿Cómo lo está midiendo? ¿Cómo lo incorpora a su estrategia de negocio? Esto es lo que debemos ver en un informe de sostenibilidad, no solo la buena gestión sino la comparación entre los logros y lo que tiene que mejorar la compañía
Posteriormente, Cristina Arias, directora de Sostenibilidad de Cementos Argos explicó cómo la compañía ha incorporado la sostenibilidad como parte de su estrategia empresarial. La compañía le apuesta a la sostenibilidad porque es la forma en cómo genera valor en la sociedad. Nos comprometimos a impactar directamente 4 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin impulsar al desarrollo de las áreas de influencia donde se encuentran sus operaciones, afirmó Cristina Arias.
En 2016, la compañía invirtió 11 millones de dólares en innovación de procesos y productos. De hecho, Cementos Argos ha desarrollado una investigación enfocada en mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero a través de las microalgas.
Adicionalmente, la compañía implementa el coprocesamiento de llantas usadas que permite que residuos que no son reciclables puedan tener una adecuada disposición. Esto evita la contaminación ambiental y la proliferación de enfermedades
Periodismo ambiental y sustentable
Mayra Báez, experta en periodismo ambiental, quien ha trabajado en Aljazeera y el Instituto Humboldt compartió con los participantes sus conocimientos enfocados en storytelling e innovación de la comunicación. Esto con el fin de darle herramientas a los periodistas para que sus noticias, crónicas, reportajes sobre sostenibilidad generen mayor impacto en las audiencias.
Es por esto, que a la hora de redactar para audiencias digitales se debe tener en cuenta que las personas comparten contenido que exciten su sistema nervioso central, es decir, se debe crear notas que toquen la fibra emocional de la audiencia.
Para el cubrimiento de temas relacionados con la sostenibilidad, los periodistas se pueden enfocar en:
- Biodiversidad: es la base para que se produzcan servicios ecosistémicos, como fuente los periodistas pueden consultar el informe de Biodiversidad del Instituto Humboldt
- Energías alternativas.
- Cambio Climático: se puede consultar a IDEAM, entrevistar a los expertos e investigadores del tema.
- Legislación y política ambiental: ¿Cómo se enfrentan los problemas de sostenibilidad desde el Estado?
- Ciencia, tecnología, economía y política de justicia.
- Punto de vista: ¿Cómo esta afectando el cambio climático a las personas?