Deforestación: retos y consecuencias

Según la ONU, Colombia es uno de los 11 países con mayor pérdida de superficie forestal en los últimos 25 años.

En los últimos 2, la deforestación en nuestro país se ha incrementado. Según cifras del IDEAM en 2016 se deforestaron 178.597 hectáreas de bosque frente a las 124.035 de 2015. 

Debido a estas cifras y a la complicada situación del país en este tema, el pasado 24 de enero se llevó a cabo el foro La deforestación: consecuencias y retos liderado por Fundación Natura y la Universidad de Los Andes. El foro tuvo como objetivo analizar la situación y proponer alternativas que ayuden a cambiar esta problemática.

Elsa Matilde Escobar, Directora Ejecutiva de la Fundación Natura, dio las palabras de bienvenida al evento resaltando la importancia de la conservación de nuestros bosques y labor de la fundación en hacer reforestación, restauración y conservación de los bosques.

“Este foro es un llamado a que todas las personas, la academia, la empresa privada, las organizaciones de la sociedad civil nos unamos por la defensa y conservación de nuestros bosques y por la restauración de nuestras áreas” afirmó la Directora Ejecutiva de la Fundación Natura.

Seguido a esto, se dio inicio al panel sobre los retos y las consecuencias de la deforestación moderado por Joaquin Caraballo, director de la Maestría en Gerencia Ambiental de Los Andes y contó con la participación de María Teresa Becerra, Subdirectora de Ecosistemas del IDEAM; Clara Solano, Subdirectora de Conservación e Investigación de Fundación Natura; Brigitte Baptiste, Directora del Instituto Humboldt; Germán Andrade, Docente de la Universidad de Los Andes y Rubén Darío Guerrero, coordinador del grupo de Gestión Integral de Bosques y Reservas Forestales del Ministerio de Ambiente.

María Teresa Becerra del IDEAM resaltó que Caquetá es el departamento con mayor deforestación del país, seguido por Chocó, además de dar un panorama preocupante sobre los cambios de los ecosistemas en nuestro país.

Corporate businessman giving a presentation to a large audience

El siguiente panel trató el tema de la restauración ecológica desde el sector privado, en el que Grupo Argos, Bavaria, el Gimnasio Fontana y Bluradio expresaron su labor en pro de mejorar el panorama actual de deforestación.

“El año pasado aportamos 450 millones de pesos para proteger y ayudar a la conservación de cuencas”, resaltó María Camila Villegas Directora Ejecutiva de Fundación Grupo Argos

El Gimnasio Fontana también hizo parte del evento, ya que es el primer colegio del país en obtener la certificación de carbono neutro. Natalia Zuleta, Directora de Mercadeo y Admisiones del colegio afirmó que la verdadera transformación debe partir de la educación “Queremos educar personas que tengan dentro de su chip el tema sostenible desde lo social…la educación tiene que jugar un rol más protagónico”. 

Carrera verde Colombia

El evento también tuvo como fin extender la invitación a correr la Carrera Verde que lidera la Fundación Natura y que ha logrado sembrar cerca de 84 mil árboles. Este año se llevará a cabo el 18 de febrero en Bogotá y el 15 de abril en medellín en la modalidad 10K para competencia y 3K para diversión familiar y espera sembrar de 24 a 30 mil árboles más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top