CECODES firma la declaración de Lisboa

24 capítulos regionales del WBCSD lanzaron esta iniciativa que busca apoyar y reforzar el compromiso para abordar el desafío de la pérdida de la biodiversidad.

El 15 de octubre de 2019, en Lisboa, Portugal, durante la reunión anual del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), 24 capítulos regionales del WBCSD incluyendo a CECODES – Desarrollo Sostenible lanzaron la Declaración de Lisboa, una iniciativa conjunta para apoyar y reforzar el compromiso que tienen 2.000 empresas alrededor del mundo para abordar los desafíos que enfrenta la biodiversidad en la actualidad.

¿Cuál es la importancia de esta declaración?

Las empresas pueden ser la voz fuerte y necesaria para impulsar el cambio a nivel global. Por esta razón, estas organizaciones empresariales se comprometen a trabajar con sus empresas miembros para establecer acciones concretas y con determinados plazos de tiempo que produzcan un impacto real en la preservación de la biodiversidad a nivel local. Este compromiso tiene como base la iniciativa act4nature, la cual servirá como inspiración importante para cada uno de los capítulos regionales. Fue lanzada por EpE (también firmante de la Declaración de Lisboa) en Francia en julio de 2018 y firmada por 65 empresas.

La mayoría de los participantes también se unirán a la coalición global Business for Nature que unificará y simplificará las principales voces empresariales hacia la COP 15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) el próximo año, a través de las recomendaciones de las empresas locales para contribuir constructivamente al debate político para abordar la crisis de la naturaleza. También se buscará cumplir la creciente expectativa de que la COP 15 del CDB logre un acuerdo global sobre la naturaleza, tal como lo hizo la COP 21 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con el Acuerdo de París. Esta coalición global organizada por el WBCSD, reúne a organizaciones influyentes como el Foro Económico Mundial, WWF, We Mean Business, Natural Capital Coalition, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Cámara de Comercio Internacional (ICC), Instituto de Recursos Mundiales entre otros.

¿Cuáles son los países firmantes?

Son 24 los países firmantes Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría, Irlanda, México, Países Bajos, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, España, Suiza, Ucrania y Estados Unidos: representan un total de alrededor de 2.000 empresas, con un total estimado de seis millones de empleados.

El lanzamiento de la Declaración de Lisboa tuvo lugar en el mismo país, durante la Reunión del Consejo del WBCSD, un evento anual para miembros y socios que reúne a más de 400 líderes empresariales y de sostenibilidad, así como los consejos empresariales de todo el mundo que representan la Red Global del WBCSD.

Para obtener más información sobre Business for Nature, consulte aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top