En consecuencia al aumento de la población mundial en los últimos años, a la triplicación de la extracción de recursos se ha producido una pérdida en biodiversidad produciendo un estrés hídrico alarmante causados por la extracción y el procesamiento de los recursos naturales.
Por lo anterior, el pasado mes de noviembre el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) lanzó la Guía para CEOs sobre Bioeconomía Circular, este es un llamado para el cambio hacia una bioeconomía circular sostenible y baja en carbono que brinda a los líderes empresariales una comprensión clara del tema y las oportunidades que le ofrece a su empresa. La Guía fue desarrollada en cooperación con The Boston Consulting Group y firmada por 16 CEO de compañías líderes. El WBCSD y sus aliados hacen un llamado al sector empresarial para generar soluciones y oportunidades que tiene al adoptar la bioeconomía circular en las empresas.
¿Qué es la bioeconomía?
La bioeconomía es el consumo de los recursos biológicos para la producción de alimentos, productos y energía. Es una forma de satisfacer las necesidades de la sociedad teniendo en cuenta los retos ambientales a los que nos enfrentamos hoy en día, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la escasez de recursos. En una bioeconomía circular, los recursos biológicos deben ser renovables, manejados, recuperados y reutilizados al máximo.
Cinco prioridades ambientales y una solución común
Cambio climático: Se conoce que al fortalecer el poder de las soluciones climáticas naturales para la toma de decisiones relacionadas con el uso del suelo, puede generar al menos el 30% de lo que se necesita para mantener el cambio climático por debajo de 2 C°.
Escasez de recursos: La explotación de recursos a nivel mundial se ha triplicado desde 1970, sin embargo la productividad del material no ha cambiado en los últimos 20 años.
Desperdicio de alimentos: Cada año un tercio de los alimentos producidos en el mundo son desperdiciados.
Manejo del suelo:La degradación del terreno afecta negativamente a 3.2 billones de personas y representa una pérdida económica de casi el 10% del producto anual en el mundo.
Pérdida de biodiversidad: Si no se toman medidas drásticas para conservar hábitats, la tasa de extinción (más alta que el promedio de los últimos diez millones de años) solo aumentará.
Por lo anterior, es importante mencionar que el modelo económico actual depende de recursos finitos como los combustibles fósiles, enfrentándonos a consecuencias catastróficas del cambio climático, la escasez de recursos, la biodiversidad y las disrupciones en la cadena de suministro. Es así que la bioeconomía circular es una oportunidad que se aleja del consumo tradicional de los combustibles fósiles y captura el máximo el valor de los recursos biológicos para lograr satisfacer las necesidades de la sociedad.
La bioeconomía circular abre nuevas oportunidades de negocio
Nuevos mercados: La bioeconomía puede ayudar a mejorar el desempeño financiero al generar acceso a nuevos mercados y nuevos segmentos de clientes, abasteciendo responsablemente y habilitando nuevas cadenas de valor.
Ventaja competitiva: Las empresas pueden hacer negocios generando menos impacto en el medio ambiente lo que les dará una ventaja competitiva, atrayendo y manteniendo talentos y nuevos clientes.
Mitigación de riesgos: Las empresas pueden reducir los riesgos regulatorios en áreas como el cambio climático o manejo de residuos. También pueden estar a la vanguardia en cambios sociales sobre prohibiciones materiales o la demanda de inversores.
Retos y soluciones para la transformación hacia una bioeconomía circular
Costos: Evaluar las oportunidades de ahorro. Manejando costos de entrada más económicos ej. reciclaje de residuos, tratamiento de aguas residuales.
Tecnología: Incorpore los principios de bioeconomía circular al proceso de innovación de la empresa, para que los avances tecnológicos lleven al desarrollo de nuevos productos.
Política: Identifique los incentivos del gobierno para la producción de materiales ecológicos o la reducción de la huella de carbono, colabore con los reguladores y las ONGs apoyando el uso de materiales naturales, guías de adquisiciones y políticas de manejo de desechos.
Percepción: Eduque a los clientes para demostrar el valor agregado de los materiales naturales en comparación con las alternativas a base de combustibles fósiles y capitalice el atractivo de la bioeconomía para atraer nuevos clientes.
Cuatro puntos de acción para iniciar en la bioeconomía circular
- Identifique: puntos de entrada; tenga objetivos claros e identifique procesos y productos que sean adecuados para la bioeconomía circular.
- Evalúe: compensaciones sostenibles; dirija actividades que respalden la evaluación de compensaciones sostenibles.
- Colabore: encuentre y trabaje con socios para convertir flujos de residuos en flujos de valor.
- Comience con pequeñas acciones y escale. Desarrolle nuevas innovaciones de productos con un caso de negocio claro, para cambiar el camino de modelos de negocio disruptivos a la bioeconomía circular.
Encuentre el documento en: https://www.wbcsd.org/Programs/Circular-Economy/Factor-10/Resources/CEO-Guide-to-the-Circular-Bioeconomy