Fedepalma y la Sostenibilidad Palmera

“La consolidación de una palmicultura sostenible se ha definido como otro de los retos clave del sector. Por ello, en 2019 se continuó impulsando la adopción de modelos y prácticas sostenibles en el plano económico, ambiental y social, enmarcados en un ámbito normativo pertinente a la luz de nuestra actividad. Además de estos esfuerzos, se avanzó en la estructuración del Programa de Aceite de Palma Sostenible de Colombia, como la iniciativa llamada a liderar la ejecución de la estrategia de origen sostenible.”

Jens Mesa Dishington, 

Presidente Ejecutivo Fedepalma

Fedepalma enfoca su estrategia sostenible en el proyecto Promoción y gestión  por una palmicultura sostenible, el cual es dividido en cuatro objetivos específicos para alcanzar las metas propuestas del año:

  1. Contribuir a la estructuración del Programa de Aceite de Palma Sostenible de Colombia:

Este programa dio el primer paso en 2018 disponiendo así de un nuevo espacio para el desarrollo y crecimiento en las comunidades palmeras, permitiendo la articulación de esfuerzo para nuevos proyectos frente a la sostenibilidad del sector buscando así el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS). Lo anterior con el fin de consolidar en Colombia y el mercado internacional el aceite palmero como un producto sostenible con nuevas iniciativas y acciones que se desprenden de la estrategia sectorial.

  1. Proveer información y formular modelos para orientar una mejor toma de decisiones, y la adopción de prácticas de sostenibilidad:

2.1. Modelos y orientación hacia la sostenibilidad ambiental: 

La investigación es un punto clave para lograr comunicar al sector la importancia de la sostenibilidad en los procesos palmeros, los avances logrados, las evaluaciones y metas propuestas para el futuro del proceso. Para lograrlo se remiten a distintos métodos como la publicación de cartillas, las cuales orientan a las personas en los requerimientos legales para su producción, la socialización de la Guía para el manejo de residuos ordinarios y peligrosos generados en el cultivo. Además cuentan con el Área de Formación de Cenipalma, del primer Diplomado en Gestión de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos en Zonas Palmeras de Colombia.

2.2. Modelos y orientación hacia la sostenibilidad social:

La Red de Sostenibilidad Palmera (con 32% de presencia en los municipios PDET y 51% en los ZOMAC), la publicación del primer Informe Nacional de Gestión de la Red de Sostenibilidad Palmera, la publicación de la Cartilla Básica para la Implementación de la Cadena de Valor en el Sector Palmicultor (la cual contiene definiciones y diferencias entre una cadena de valor y de suministro y la gestión del proyecto Palma Futuro-Partners of the Americas) son las acciones que Fedepalma lleva a cabo para generar un impacto en la sociedad que se involucra en sus cadenas de valor.

2.3. Modelos, orientación e información hacia la sostenibilidad económica

El cumplimiento de estándares y compromisos internacionales es importante para Fedepalma, pero no sólo eso es lo importante en el ámbito económico del sector, pues la contribución a la consolidación del mismo es lo que motivó a avanzar en la elaboración de una propuesta metodológica para la medición de los principales costos ambientales y sociales.

“En los últimos cinco años (de 2014 a 2018), los pasivos aumentaron $ 243.000 millones, es decir un 13,4 %. La tasa de crecimiento anual en este periodo fue de 3,2 % EA.”

3. Propender por un marco normativo pertinente para la sostenibilidad del sector palmero y por su cumplimiento por parte de los productores.

4. Visibilizar y posicionar el compromiso, la gestión y avances del sector palmero en sostenibilidad.

Si deseas conocer los cuatro objetivos completos que encierran a la estrategia de sostenibilidad de Fedepalma y quieres conocer su informe completo, haz clic aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top