Foro Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresarial

El 11 de junio nuestro Director Ejecutivo, Sergio Rengifo Caicedo, estuvo presente en el Foro Responsabilidad Social y Sostenibilidad empresarial organizado por El Heraldo, donde se habló de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y cómo esta esa una gran herramienta en las empresas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y así contribuir a la sostenibilidad.

“Transformamos empresas para mejorar vidas.”

CECODES

Para trabajar las últimas tendencias de Desarrollo Sostenible nuestra casa matriz, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), está trabajando con sus capítulos regionales alrededor del mundo con una visión hacia el futuro. En Colombia nosotros, CECODES, los representamos siguiendo los lineamientos de la VISIÓN 2050 transformándola al contexto de nuestro país. 

“Tenemos una red de conocimiento para aprender compartiendo. Conocer experiencias o casos de éxito, no para copiar y pegar sino para conocer y adaptar la realidad del negocio.”  Comenta Sergio Rengifo, siendo este uno de los valores agregados que las empresas aliadas, no solo en Colombia sino a nivel mundial, tienen junto al WBCSD. 

Los problemas a los que nos enfrentamos

La matriz de riesgos del Foro Económico Mundial nos deja en evidencia que los problemas humanos ya no son solo económicos, sino también ambientales y sociales. Por esa razón, es importante iniciar acciones que combatan problemáticas tales como el cambio climático, la desigualdad y la crisis sanitaria que estamos viviendo en la actualidad. 

Ante la llegada de la COVID-19 nuestra casa matriz, a mediados del 2020, publicó “Repercusiones de la COVID-19 en la próxima década”, un documento que deja en evidencia lo frágiles que somos ante cambios inesperados y que, como sociedad, debemos estar preparados para situaciones similares en el futuro. Algunas repercusiones planteadas son: 

  • Nuestra dependencia del crecimiento económico.
  • Altos niveles de desigualdad dentro de los países y entre estos.
  • Debilidad de las normas y las instituciones de coordinación y colaboración.
  • Déficit de inversión en sistemas sanitarios, investigación científica y preparación.
  • Excesiva atención de las empresas a la eficiencia y valor a corto plazo. 

Lea documento completo acá: https://cecodes.org.co/2020/05/07/las-consecuencias-de-la-covid-19-para-la-proxima-decada-resumen-informativo-de-vision-2050/

“La invitación es que, lo que está pasando con la COVID, es que debemos repensar la forma en la que hacemos negocios.”

Sergio Rengifo, director ejecutivo CECODES

La nueva normalidad, o mejor dicho la nueva anormalidad proporcionará y frenará algunos factores de la vida tal cual como la conocemos, según lo planteado en el documento del WBCSD.

Frenará: 

  • El ritmo de la urbanización podría disminuir. 
  • Algunos sectores (como viajes y turismo) podrían no recuperarse totalmente si se mantienen algunos comportamientos temporales. 

 Proporcionará: 

  • Confianza en la ciencia y en los expertos.
  • Reconocimiento de la labor de los “trabajadores esenciales” escasamente remunerados. 
  • Reducir la contaminación. 

¿Qué debemos hacer?

Seguir la hoja de ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), conformada por 17 objetivos. Cabe resaltar que con la pandemia varios objetivos fueron afectados, mostrando la vulnerabilidad de los mismos ante situaciones no esperadas. Entre los ODS más afectados se encuentran: ODS 1 Fin de la pobreza, ODS 2 Cero hambre, ODS 3 Salud y bienestar, ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico y ODS 10 Reducción de las desigualdades. 

El panorama es evidente y la COVID logró retrasar mucho de los objetivos propuestos, pero también debe ser motivación para ser propositivos como organizaciones para seguir adelante, aportando a los tres pilares del Desarrollo Sostenible: Crecimiento económico, progreso social y balance económico. 

“Desde CECODES invitamos a las empresas del país a ser propositivos e innovadores ante los desafíos que se presentan en el país. Debemos ver los marcos conceptuales como una oportunidad distinta de hacer negocios.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *