El Informe de Sostenibilidad es una práctica organizacional de informar públicamente sobre los impactos económicos, sociales, ambientales y sociales, y por tanto sus contribuciones – positivas o negativas – hacia el objetivo del desarrollo sostenible.
Global Reporting Initiative
El pasado miércoles 9 de junio del 2021, tuvimos la oportunidad de compartir un espacio enriquecedor con nuestros miembros de la Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible y la Organización Corona en un conversatorio virtual que se denominó Café con la Red. En este espacio nos propusimos realizar un acercamiento a los Informes de Sostenibilidad desde la perspectiva de diferentes personas y organizaciones. Nos acompañó Sergio Rengifo Caicedo, director ejecutivo del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES), Paula Cuellar, directora de sostenibilidad de la Organización Corona y María Alejandra Moreno, periodistas de El Espectador.
El espacio virtual comenzó con la intervención de Sergio Rengifo quien dio a los asistentes un contexto sobre los Informes de Sostenibilidad, su comunicación y divulgación. Para ello, nos mencionó los beneficios internos y externos que tiene una organización por el hecho de reportar:
Beneficios internos:
- Tener una visión y estrategia
- Fortalecer los sistemas de gestión
- Encontrar fortalezas y debilidades
- Generar motivación a los empleados
Beneficios externos:
- Reputación y confianza
- Atracción de capital
- Involucramientos de grupos de interés
- Ventaja comparativa
Así mismo, Rengifo nos comentó sobre algunos errores en comunicación que se comenten al momento de dar a conocer los informes de sostenibilidad.
- Pensar que los temas y conceptos son para campañas, no para informes.
- Las historias son para la novelas y no para un reporte
- Debe sonar como un informe convencional
Luego del breve contexto, Paula Cuellar le explicó a los periodistas cómo es un proceso de realización de informe de sostenibilidad en donde el principal recurso es la conversación constante con grupos de interés en donde se les pregunta qué le interesa y cómo ve la gestión de la empresa en esos aspectos. La inversión de tiempo que lleva realizar un informe de sostenibilidad es de 2 a 3 meses cuando el proceso ya está automatizado y un grupo de personas se dedican exclusivamente al mismo. Paula Cuellas también nos comentó la importancia de realizar informes de sostenibilidad ya que los bancos e inversionistas cada vez más están solicitando el informe de resultados en temas ASG.
Respecto a la comunicación, las imágenes son bien escogidas, buscan contar una historia por medio de ellas; y la importancia de la retroalimentación de estos procesos se hace fundamental para mejorar y fortalecer sus actividades diarias. Por esta razón, resaltó los espacios creados por CECODES en donde grupos de interés como empresas pares o periodistas y comunicadores se dan la oportunidad de leer el informe y dar recomendaciones según su expertis. “El proceso de realizar reportes es un aprendizaje continuo y se tiene que hacer de la manera más transparente posible, tienes que contar lo que no fue tan positivo del año y los grandes logros. Ninguna empresa es perfecta, siempre hay problemas pero debemos revisar cómo lo solucionas y cómo nos aproximamos a los diferentes temas.”: Paula Cuellar.
Finalmente, María Alejandra Moreno mencionó la importancia de que la empresa envíe el informe de sostenibilidad con algunas ayudas para que el periodista se aproxime a un documento de 200 páginas. Por ejemplo, infografías, videos, códigos qr, entrevistas y podcast que generen más cercanía. Así mismo resaltó la importancia de conversaciones que permitan entender qué hay detrás de estos documentos y enfatizó en el reto que tienen los periodistas de llevar a la audiencia a entender los temas de sostenibilidad más allá de comunicar un tema que está de “moda”. “La sostenibilidad es responsabilidad de todos, los periodistas y lectores pueden realizar veeduría a las empresas con la información expuesta en los informes de sostenibilidad”: María Alejandra Moreno.
Otros puntos claves que se mencionaron en la conversación:
- Para que la empresa pueda ser parte de la conversación del medio de comunicación se recomienda leer la coyuntura
- Se debe entender a los periodistas, su contexto territorial, su interés en determinados temas y la expertis de los medios
- Se recomienda poner las cifras bajo una dimensión individual, sobre todo los temas ambientales; dar equivalentes a las cifras que sean comprensibles para el periodista y el lector
- Además del informe de sostenibilidad, comunicar acciones puntales, contar qué es lo diferente y el título del Informe puede dar a entender desde el principio cuál es su objetivo, tema e información a resaltar
- El lenguaje debe ser comprensible por todo el mundo
- Debemos crear una huella intelectual en los medios de comunicación y los periodistas y comunicadores. Dar a conocer que las noticias blancas de la sostenibilidad son la hoja de ruta para cumplir los objetivos que como país y mundo nos hemos propuesto.
- El reto son las mipymes ya que son aquellas organizaciones que aún no están convencidos al 100% del tema y la Organización Corona está comprometida con la transmisión de este conocimiento con sus proveedores.
- La misión de todos los asistentes e inspirar, enganchar con historias, empatía y compromiso genuino con la sostenibilidad para que exista confianza en los grupos de interés que hacen parte de estos temas.