Piensa en sociedades prósperas, piensa en el futuro empresarial

Conoce la Visión 2050 creada por el WBCSD, que presenta acciones alineadas a los tres grandes desafíos que enfrentamos

La VISIÓN 2050: TIME TO TRANSFORM, creada por el WBCSD, presenta acciones alineadas a los tres grandes desafíos que enfrentamos colectivamente: Emergencia climática, naturaleza en crisis y la creciente desigualdad; en los cuales el mundo empresarial aportar y al mismo tiempo crecer de la mano del Desarrollo Sostenible.

“…hemos presentado una imagen tangible del mundo que podemos y necesitamos crear, en el que más de 9.000 millones de personas viven bien dentro de los límites planetarios. Un futuro que no solo es posible, sino necesario.”

WBCSD

¿Qué es vivir dentro de los límites planetarios?

Lo primero que hay que pensar es que el calentamiento global debe estar a un nivel no superior a + 1,5 ° C, esto con la finalidad de tener a la naturaleza protegida, restaurada y utilizada de forma sostenible.

A esto se suma el concepto de “resiliencia”, siendo de gran importancia en el mundo de la sostenibilidad, debido a que este nos permite construir y mantener un sistema terrestre saludable y regenerativo. Cabe resaltar que existen ocho fundamentos para vivir dentro de los límites planetarios planteados en la VISIÓN 2050 importantes de conocer: 

  1. El calentamiento global se estabiliza a no más de 1,5 ºC y hay aire limpio disponible para todos: Con la mejora en la calidad del aire también se mejoran los resultados en la salud y el medio ambiente.
  1. La biosfera está protegida y restaurada: Los ecosistemas de la biosfera son lo suficientemente resistentes para sostener y regular el medio ambiente.
  1. La tierra y los suelos saludables se administran de manera equitativa y sostenible: Se detiene la expansión de la tierra utilizada para la producción agrícola y alimentaria, conservando bosques, pastizales, humedales y turberas.
  1. Los océanos y la criosfera están protegidos y restaurados: El aumento de la temperatura de los océanos y la acidificación, la subida del nivel del mar y las olas de calor marinas se mantienen dentro de límites manejables; también los ecosistemas oceánicos se regeneran y prosperan.
  1. El ciclo del agua dulce está protegido y el agua limpia está disponible para todos: La gestión sostenible de los sistemas de agua permite restaurar las aguas subterráneas y la capacidad local de almacenamiento de agua se optimiza para un uso equitativo y eficiente.
  1. La tierra, los océanos, las vías fluviales y las costas están libres de desechos y contaminación: Se ha eliminado la contaminación por plásticos; han cesado las emisiones de otras sustancias tóxicas, persistentes y bioacumulativas; los ciclos biogeoquímicos del nitrógeno y el fósforo han vuelto a un equilibrio sostenible, protegiendo los cursos de agua de la eutrofización.
  1. Los recursos naturales se consumen de forma sostenible: Se reconoce el verdadero valor de los recursos y los flujos de materiales circulares orientados al servicio permiten que las personas utilicen los recursos naturales de manera sostenible.
  1. Se valora la naturaleza: La gente valora la naturaleza por derecho propio, reconociendo el valor intrínseco y existencial del mundo natural. Además, los gobiernos, las empresas y las instituciones financieras consideran el valor de la naturaleza en toda toma de decisiones.

Cada vez son más las empresas encaminadas a la creación de un planeta sostenible y se están volviendo líderes en este cambio sistémico (el sistema alimentario, el sistema energético, el sistema de residuos, etc.). Este cambio se realiza entendiendo que las problemáticas sociales y ambientales necesitan soluciones para poder crear una verdadera transformación al ritmo que necesitamos.

“Las empresas están desempeñando un papel fundamental para acelerar la recuperación climática y revertir la pérdida de la naturaleza”. Es decir, que el sector empresarial tiene la capacidad de combatir los problemas ambientales y así crear una resiliencia climática para poder preservar los ecosistemas, las especias y revertir la pérdida natural que como humanidad hemos causado.

Te invitamos a conocer más sobre la VISIÓN 2050 para que te des cuenta que cambiar el mundo desde el mundo de las organizaciones es posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top