El WBCSD publicó un informe que da a conocer el por qué es necesario entrenar a los jóvenes de hoy para el futuro de mañana.
Nuestra casa matriz, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés), publicó un informe titulado Empowering the workforce of tomorrow: The role of business in tackling the skills mismatch among youth, el cual da a conocer el por qué es necesario entrenar a los jóvenes de hoy para el futuro del trabajo.
Se evidencia que, pese a que actualmente hay más acceso a la educación y hay personas jóvenes preparadas, estas no adquieren las habilidades necesarias para el mundo laboral, lo cual los convierte en unas de las personas más afectadas por el desempleo y esto se confirmó aún más con la llegada de la COVID-19.
Si nos situamos estrictamente de América Latina podemos encontrar que:
…más de cuatro de cada 10 empresas dicen tener dificultades para encontrar trabajadores con las habilidades adecuadas, según las encuestas de ManpowerGroup. Las empresas de Argentina son las más afectadas, ya que el 59% tiene dificultades para contratar personal con las aptitudes adecuadas; en Colombia esa cifra es del 50%, y en Perú el 49%. Desde hace más de una década América Latina es, desde hace más de una década, la región con la mayor brecha de cualificación del mundo.
Esto según el informe proporcionado por el WBCSD.
En este informe que combina los conocimientos de el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el proyecto Future of Work del WBCSD, se destaca que abordar el desajuste de habilidades de los jóvenes traerá consigo beneficios para el sector empresarial para comprender mejor los desafíos, causas e impactos que tienen sobre la juventud, las empresas y la sociedad.
Pero… ¿Por qué hay un desajuste de habilidades en los jóvenes?
Esto se da porque la educación y formación que se está dando no suple las necesidades laborales que hoy en día se exige en las organizaciones y por ende no se suplen las demandas que se esperan. En ese punto es donde las empresas se ven obligadas a cambiar su personal o no contratar a la persona que no cumple con las habilidades necesarias.
La problemática de desajuste no solo afecta a las personas desempleadas, sino también a la economía, las empresas y al Desarrollo Sostenible, de ahí la importancia de que las organizaciones afronten este desafío que se les presenta a la hora de buscar su capital humano.
Según la Encuesta Global Anual de CEOs de PwC, en la que participaron unos 1.500 directores ejecutivos de 90 territorios, cuenta que el 74% de los líderes empresariales están preocupados por la disponibilidad de competencias clave. Y cuando se les pregunta por el
impacto de la disponibilidad de competencias clave en las perspectivas de crecimiento de sus organizaciones, los directores generales respondieron lo siguiente:
- El 55% afirma que la escasez de habilidades perjudica la capacidad de su empresas para operar eficazmente.
- El 52% destacó que en relación con el personal (como formación de los empleados, etc.) están gastando más de lo previsto.
- Al 47% le preocupa que la disponibilidad de habilidades esté afectando en los niveles de calidad o en la experiencia de sus clientes.
¿Qué piensas tú ante esta problemática de desempleo y falta de habilidades? Antes de sacar conclusiones te invitamos a leer el informe completo: https://www.wbcsd.org/download/file/12505