Inversión Responsable, concepto clave en la sostenibilidad

El PRI define la inversión responsable como una estrategia y práctica para incorporar factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en las decisiones de inversión y el ejercicio activo de la propiedad. Sin embargo, se debe señalar que inversión responsable no es el mismo concepto que inversión ética, inversión socialmente responsable o inversión de impacto.

Principles for Responsible Investment (PRI)

En CECODES sabemos que la mejor forma de lograr el Desarrollo Sostenible es enseñando a otros su importancia, por esa razón creamos el Café con la Red. El 14 de julio tuvimos la oportunidad de realizar este evento junto al PRI, donde hablamos de un concepto complejo pero fundamental: Inversión Responsable. 

Además, a este evento se sumaron dos periodistas: Sol Suarez, Periodista Económica de Caracol TV y María Julia Arana, Representante de ComunicarSe en Chile, para que desde su perspectiva y experiencia, le explicaran a los profesionales de la comunicación cómo comunicar esta información. 

Según lo comentado por Eduardo Atehortua, Director del PRI para América Latina: La Inversión Responsable la entendemos como aquel proceso donde el inversionista complementa el análisis financiero con el que históricamente ha tomado la inversión, lo que hace es incorporar una mirada del desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo de las empresas o proyectos en los que invierten.

Esto quiere decir que, lo económico sigue siendo parte fundamental, pero ahora hay que tener una mirada de negocios más ambiciosa pensando en los factores ASG para así cumplir las metas de inversión. 

Pero… ¿Cómo saber si se están cumpliendo?

Con el objetivo de lograr una comunicación asertiva y transparente en cuanto a los factores ASG algunas empresas realizaron la Solicitud Información ASG-Colombia, la cual busca que se tenga acceso a esta información crucial para conocer qué están realizando las empresas.

Entre las organizaciones unidad a esta solicitud encontramos algunas empresas CECODES tales como: Grupo Sura, Corficolombiana y Porvenir. 

¿Y cómo se habla de Inversión Responsable en Colombia?

Hablar de sostenibilidad en el periodismo no es algo sencillo y más si no se tiene acceso a la información necesaria, esto sumado a que se necesita información que impacte verdaderamente a la audiencia a la que se quiere llegar.

En Colombia es difícil poder implementar esta información a la ciudadanía, porque cuando la inversión o el foco de lo que se hace a nivel sostenible no tienen un impacto real en una sociedad o en un nicho de mercado donde se desempeña la compañía, es muy difícil hacer un publireportaje para la compañía.

Sol Suarez, Periodista Económica de Caracol TV

En este punto se debe decir que las empresas, antes de comunicar sus acciones a los medios, deben tener presente algunas pautas: 

  • Pensar no solo en los impactos directos que causa su empresa, también pensar en los de mediano y largo plazo. 
  • Pensar en los factores sociales y ambientales. 
  • Realizar un análisis del impacto de sus acciones, es decir que tanto aportó al país tanto de manera positiva y negativa. 

En esta última resaltando que, ahora no solo deben ser dichas las buenas acciones, sino también las negativas para que exista una verdadera transparencia en los informe, esto según palabras de María Julia Arana, Representante de ComunicarSe en Chile. 

La experta también agrega que, para llevar a cabo una buena entrevista en cuanto a esta temática es necesario tener un punto de partida entre el entrevistado y el entrevistador, ella como consejo plantea la siguiente pregunta: “¿Qué entiende usted por Desarrollo Sostenible?” 

Además, resalta el nuevo público al que va dirigida esta información: Los jóvenes. Siendo ellos los que, actualmente, exigen más las buenas acciones por parte del sector corporativo. Este público joven obliga a los medios a transformar su forma de dar a conocer la información sumando las plataformas digitales, que hoy en día son el medio más rápido y el que más se consume. 

En conclusión, la Inversión Responsable es necesaria para lograr el Desarrollo Sostenible, pero para tener acciones plenas y eficientes la comunicación y la transparencia son fundamentales para lograr las metas de corto, mediano y largo plazo que no solo benefician a nivel corporativo, sino también ambiental y social. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *