En la actualización de la Visión 2050 del WBCSD se contempla la transformación de la conectividad para enfrentar los desafíos globales
Para hacerle frente a los desafíos globales a los que nos enfrentamos como sociedad desde el sector empresarial el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) actualizó para el presente año la VISIÓN 2050, donde se contempla la transformación en la conectividad.
Gracias a las nuevas tecnologías y plataformas digitales estamos más conectados que nunca, con más oportunidad de acceder a la información, a nuevos productos y servicios de una manera global.
“La conectividad responsable une a las personas, mejora la transparencia y la eficiencia e impulsa el acceso a las oportunidades”.
World Business Council for Sustainable Development
Pero, si bien la conectividad ha mejorado nuestras vidas como sociedad y como empresas, la transformación es necesaria para que todos tengamos acceso a las tecnologías y así a más oportunidades. La VISIÓN 2050 plantea que las empresas deben asegurar los siguientes puntos claves si queremos una conectividad óptima para el 2050:
- La conectividad empodera a todos.
- Los datos optimizan el rendimiento y la eficiencia.
- El desarrollo sostenible se puede rastrear y gestionar.
- La conectividad respeta a las personas y al medio ambiente.
Para profundizar más ante este tema Constant Van Aerschot, Director, WBCSD Asia Pacífico, habló con Mel Melis, Director, Compromiso Interregional, Unidad de Sostenibilidad, de la empresa miembro Fujitsu, quien comenta que:
La conectividad se trata de sentirse parte de una comunidad; oportunidad; amistad. El camino se centra en las personas y garantiza que las innovaciones que conectan a las personas sean seguras de usar, confiables y no dejen a nadie atrás. La tecnología debe permitir la conexión y la comunidad para todos.
Además, resalta que con la llegada de la COVID-19 la brecha de desigualdad se ha extendido entre países y dentro de los mismo, lo cual hizo que los gobiernos, las empresas y las ONG realizarán y ejecutarán estrategías rápidas, acciones que antes de la pandemia duraban años en empezar.
Hay que entender que la conectividad debe ser siempre pensando en las personas y los colaboradores, entendiendo que si tienen acceso a las tecnologías y plataformas podrán seguir, en muchos casos, con las actividades productivas de la organización.
La VISIÓN 2050 busca que todos podamos “vivir bien”, lo cual significa que “se respeta la dignidad y los derechos de todos, se satisfacen las necesidades básicas y hay igualdad de oportunidades para todos”, lo que incluye el acceso a las tecnologías sin discriminación alguna.
Es decir que las organizaciones que aseguran el acceso a la conectividad están aportan al crecimiento de las personas que se encuentran de manera interna como externa de la organización, mientras que al mismo tiempo crecen empresarialmente bajo prácticas sostenibles que aportan al cumplimiento de los ODS.
Para garantizar la transformación de la conectividad de VISIÓN 2050 contempla 10 áreas de acción priorizadas:
- Colaborar con gobiernos, pares del sector e instituciones financieras para brindar la infraestructura y las ofertas de servicios necesarios para garantizar una conectividad a Internet asequible y confiable para todos.
- Colaborar con los gobiernos en iniciativas más amplias para expandir la alfabetización digital y abordar la brecha de habilidades digitales, particularmente para los grupos subrepresentados.
- Colaborar en todo el sector de las TIC, y con la sociedad civil y los gobiernos, para construir una infraestructura transparente e imparcial para monitorear el estado del mundo natural y comprender los impactos en tiempo real.
- Aprovechar el poder de las tecnologías digitales emergentes para promover la transparencia de la cadena de suministro y los mecanismos de trazabilidad e impulsar el acceso abierto a los datos.
- Implementar y ayudar a dar forma a las mejores prácticas emergentes para garantizar que los datos estén protegidos a lo largo de la cadena de valor y que el derecho a la privacidad de las personas esté protegido.
- Convertir todos los centros de datos al 100% de energía neta cero.
- Continuar implementando y mejorando los esfuerzos para llevar a cabo la debida diligencia en materia de derechos humanos en toda la cadena de valor de la conectividad de acuerdo con los Principios Rectores de las Naciones Unidas para las Empresas y los Derechos Humanos.
- Adoptar los principios de la economía circular para evitar el crecimiento exponencial de los desechos electrónicos y el agotamiento de los recursos naturales.
- Involucrar a los trabajadores en el proceso de diseño, adopción y trabajo con nuevas tecnologías digitales y equiparlos con las habilidades que necesitan para beneficiarse de estas tecnologías.
- Adoptar políticas y prácticas estrictas para detener la propagación de la desinformación y tome medidas concretas para proteger a los usuarios de la delincuencia, el extremismo, el discurso de odio, la discriminación y el acoso cibernético en línea.
Conoce más de la VISIÓN 2050 y sus caminos para una transformación sostenible.