Nuestra empresa asociada Corficolombiana, inversionista líder en la estructuración, emitió COP 500.000 en bonos sociales que serán utilizados para financiar proyectos de infraestructura sostenibles, específicamente los de Pacifico I, que va de Bolombo a La Primavera, en Antioquia, y Covioriente, entre Villavicencio y Yopal, en los departamentos de Meta y Casanare, cuentan mediante un comunicado oficial.
Estos bonos sociales con vencimientos a cinco y 12 años, a los que los inversionistas pudieron acceder con una inversión mínima de $10 millones, son los primeros en la historia de Colombia con un monto y condiciones de esta relevancia, según el diario El Nuevo Siglo.
Los proyectos fueron elegidos en línea con los Principios de Bonos Sociales 2021 de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA), explica el comunicado. “Esta certificación internacional, se logró por el impacto de estos proyectos de infraestructura en la competitividad, la generación de empleo, la recuperación económica y la calidad de vida de las comunidades en sus zonas de influencia”, añade.
La financiación con bonos sociales está enmarcada en la estrategia de Corficolombiana Sostenible, y aporta a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas como:
- ODS 1: Fin de la pobreza
- ODS 3: Salud y bienestar
- ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
- ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
- ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
De acuerdo con María Lorena Gutiérrez, presidente de la Corporación, “en Corficolombiana nuestra misión es trabajar e invertir por el desarrollo del país, y por esto emitimos nuestros primeros bonos sociales en el mercado colombiano”. Añade que uno de los grandes retos que enfrenta el país es la generación de empleo y la mejora de condiciones de vida, y con estos proyectos de inversión buscan aportar a la reactivación económica y el progreso de las comunidades. Resalta además, que los inversionistas, cada vez más, deben apostar por la sostenibilidad como un medio que impulse un mejor futuro.
Felicitamos a nuestra empresa asociada quien desde la perspectiva financiera le ha apostado a la sostenibilidad con productos innovadores y que buscan cumplir los objetivos ambiciosos a los que el sector privado se ha comprometido para hacer frente a los grandes desafíos mundiales: emergencia climática, pérdida de la naturaleza y creciente desigualdad.