El WBCSD lanza su Manifiesto Empresarial para la Recuperación Climática

En el marco de la COP26, que tiene lugar en Glasgow, Escocia, nuestra casa matriz El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés), lanzó hoy el “Manifiesto Empresarial para la Recuperación Climática”, pidiendo además un nuevo mecanismo de Contribuciones Corporativas Determinadas para medir la contribución del sector privado a la recuperación climática global. 

Este Manifiesto se lanzará en el Pabellón de Negocios y es la primera vez que las empresas más sostenibles y ambiciosas del mundo han utilizado su voz colectiva para delinear lo que se requiere para acelerar esta recuperación. Según el Informe de Síntesis de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) están en camino de aumentar un 16% a 2030. Por tanto, el mundo necesita una acción climática urgente y el sector privado tiene un enorme papel que desempeñar para acelerar la acción climática, cuenta el comunicado del WBCSD. 

Según Peter Bakker, Presidente y CEO del WBCSD, el Manifiesto proporciona un enfoque adicional sobre las acciones más urgentes que se necesitan ahora, tanto de líderes empresariales mundiales como de los responsables políticos, para detener el aumento de la temperatura y comenzar el proceso de recuperación climática. Así mismo, Claire O’Neill, Asesora Principal del Clima y Energía del WBCSD y ex Presidenta Delegada de la COP26, manifestó que “la colaboración entre el sector público y privado es fundamental para la recuperación climática mundial. Existe un fuerte deseo de que reconozca la acción climática empresarial existente, pero en la actualidad no existe un mecanismo común para medir el progreso en el sector privado”.

El Manifiesto consta de doce prioridades de acción enmarcadas en torno a los imperativos de reducir, eliminar y reportar las emisiones de GEI: 

  1. Reducción de Metano Convencional
  2. Que el carbón pase a la historia 
  3. Potenciar las Redes Globales Verdes
  4. Desplegar Hidrógeno Descarbonizado
  5. Catalizar la Coordinación para el Transporte Cero-Neto
  6. Reducir las Emisiones en la Construcción 
  7. Capturar y eliminar el carbono 
  8. Soluciones Climáticas Naturales de rápido alcance 
  9. Invertir en el Uso Positivo de la Tierra y la Naturaleza
  10. Reducir las Emisiones de la Cadena de Suministro 
  11. Centrarse en la Creación de Valor Real
  12. Dar cuenta de la Acción Empresarial

Cada prioridad de acción tiene requisitos de política asociados que son de naturaleza global y aplicables a los responsables de la formulación de políticas en los sistemas multilaterales y, cuando sea pertinente, a los responsables de la formulación de políticas nacionales.

Según Gonzalo Muñoz, Campeón Climático de Alto Nivel de la ONU para la COP25, este documento del WBCSD, establece un plan de acción práctico para el sector privado, que muestra cómo las empresas pueden ayudar a ofrecer una economía resiliente y sin emisiones de carbono, “este Manifiesto muestra cómo la economía global se está alineando irreversiblemente para ofrecer un mundo de 1.5° C”, añade. 

Conoce aquí el Manifiesto Empresarial para la Recuperación Climática:  https://cecodes.org.co/2021/11/03/el-manifiesto-empresarial-para-la-recuperacion-climatica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top