Mayor rentabilidad para las empresas que incluyen a mujeres en sus juntas directivas

Existe una correlación directa entre la inversión en igualdad de género y la creación de valor para las organizaciones, aquí te contamos el por qué. 

De acuerdo con Sergio Rengifo Caicedo, director ejecutivo de CECODES, “Estudios del World Business Council for Sustainable Development, y de organizaciones internacionales como la OIT, el McKinsey Global Institute y el índice de igualdad de género de Bloomberg, demuestran que reducir la brecha salarial y de ocupación entre mujeres y hombres registraría un aumento en la empleabilidad del 3,3% en los países desarrollados y del 5,3% a nivel mundial, y un incremento en el PIB mundial  de casi 4 puntos porcentuales”

Así mismo, desde nuestra casa matriz el WBCSD, han instado a todos los capítulos regionales, en los diferentes países del mundo, para trabajar de la mano de los empresarios con el fin de que comprendan que los recursos propios de las empresas aumentan en cerca del 3% si se invierte en igualdad de género.

Casos de éxito del trabajo empresarial por la equidad de género

CECODES trabaja con sus empresas asociadas para inspirarlas en una transformación empresarial frente a la igualdad de género. Se busca que, en lugar de comprometerse a puertas cerradas, aboguen porque todas las partes interesadas tengan un asiento en la mesa (proveedores, trabajadores, clientes, autoridades, etc.), a fin de aportar en todas las etapas del proceso y elaborar políticas al respecto. En este sentido Holcim Colombia es un ejemplo internacional del liderazgo y los resultados que se pueden alcanzar.

Eunice Herrera, directora de asuntos corporativos y RRHH de Holcim Colombia, comentó que “Nuestro trabajo constante se enfoca en construir una cultura de equidad de género que impacta hoy no solo el ámbito interno, sino el externo, ha sido un proceso que inició la compañía en 2012 cuando se identificó, con indicadores claves, su línea base en materia de género, comparándose con otras compañías del grupo Holcim a nivel global. En eso CECODES nos ha inspirado y acompañado. Sabemos que las empresas no solo deben saber qué tienen qué hacer en este sentido, sino entender cómo hacerlo y para qué hacerlo”. 

Nuestro asociado fue galardonado con el Reconocimiento Empresas Sostenibles CECODES, en la categoría de inclusión, igualdad y diversidad, por su trabajo y compromiso por el cierre de brechas y la equidad de género. Así mismo por cuarta vez consecutiva, fue certificado internacionalmente por EDGE, en el nivel Lead, máximo otorgado por equidad de género.

¿Cómo trabaja CECODES en esta materia con sus empresas asociadas? 

Desde CECODES trabajamos con los asociados en la comprensión de la igualdad de género como una fuente de valor empresarial, que además permite obtener mayores ganancias y que es crucial en la búsqueda del desarrollo sostenible. 

Gracias a la gestión y al puente de CECODES, dos mujeres de la alta dirección de Fedepalma y el Grupo Sura participaron en 2020 en el programa LEAP del WBCSD, una iniciativa para formar mujeres que desde las empresas lideren los desafíos mundiales. 

Así mismo, impulsamos y organizamos una serie de encuentros de transferencia de conocimiento entre nuestras empresas asociadas con el fin de dar a conocer los diferentes logros y retos que en esta materia afrontan. La participación de asociados como Holcim ha sido fundamental para dar a conocer la importancia de la igualdad de género en el universo empresarial y de esta manera potencializar cada vez más esta labor.

Según Sergio Rengifo, director ejecutivo de CECODES,  “para las empresas, la desigualdad es una gran fuente de riesgo y una oportunidad perdida porque limita la productividad, atenta contra la innovación y restringe el gasto y el crecimiento de los consumidores”. Añade que la desigualdad actúa como un multiplicador de amenazas, empeorando otros problemas, algo que presenciamos claramente durante el COVID-19.

Ahora es el momento de que las empresas se comprometan con el ODS 5, cuyo objetivo es lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas para 2030. Así mismo Rengifo hace un llamado para que este trabajo se realice de manera conjunta con los hombres quienes se deben capacitar para un mejor entendimiento y así articular y trabajar en un marco de equidad en todo sentido. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top