Se estima que casi 2 millones de mujeres y hombres en todo el mundo mueren cada año debido a accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Conoce cómo incorporar la salud y el bienestar en los lugares de trabajo.
Según nuestra casa matriz, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés), una persona pasará en promedio un tercio de su vida en el trabajo. Lo anterior, convierte el espacio laboral en un escenario prioritario para la promoción de la salud en el siglo XXI. Si se gestiona adecuadamente, se puede aprovechar para generar impactos positivos en la salud.
Al fomentar lugares de trabajo seguros y culturas que protejan y promuevan el bienestar de los empleados, las empresas de todo el mundo tienen el potencial de hacer una contribución significativa para promover los estándares más altos de una salud para todos.
Healthy People, Healthy Business: una hoja de ruta para las empresas
Este es el primer informe intersectorial del WBCSD para implementar programas que garanticen los más altos estándares de salud, seguridad y bienestar para los empleados en todas las operaciones globales y cadenas de valor. Además, apoya a las compañías en su viaje hacia la incorporación de una cultura de salud y bienestar de los empleados al proporcionar información y orientación en relación con tres preguntas fundamentales que te contamos a continuación.
¿Por qué la salud y el bienestar de los empleados son críticos para el negocio?
Las cinco áreas más importantes que las empresas deben considerar como impulsores clave para la acción, cuando se trata de aumentar los esfuerzos para promover y proteger la salud y el bienestar de los empleados son:
- Adquisición y retención de talento
- Mantenerse a la vanguardia de un entorno regulatorio en evolución
- Rendimiento comercial mejorado
- Reputación y valor de marca
- Acceso mejorado al capital
¿Cuál es el papel de las empresas en la protección y promoción de la salud y el bienestar de los empleados?
El sector privado tiene la oportunidad y la responsabilidad de garantizar que el trabajo no solo no perjudique la salud de los empleados, sino que también la nutra. Las empresas están bien posicionadas para mejorar muchas áreas de la salud y el bienestar, desde las dimensiones tradicionales de la salud y seguridad en el trabajo, hasta el bienestar físico, mental, social y financiero.
¿Cómo pueden las empresas acelerar la transición a una cultura del lugar de trabajo que fomente los más altos estándares posibles de bienestar?
Con el fin de aprovechar su potencial para lograr impactos positivos en la salud y el bienestar, en estas diversas dimensiones, es importante que las compañías se embarquen en un proceso claramente definido para incorporar una cultura desde estos aspectos, de manera más central en la estructura organizacional.
Si bien la ruta que emprenda cada organización puede ser diferente, el compromiso de liderazgo de alto nivel, una cultura de bienestar, programas personalizados e impactantes y un enfoque sostenible con visión de futuro deben ser el objetivo final.
El informe presentado por el WBCSD, describe un proceso de cinco pasos para que las empresas progresen en este camino, los pasos incluyen:
- Diagnosticar la madurez
- Elaborar estrategias para impulsar el cambio
- Personalizar el enfoque
- Implementar los niveles adecuados para impulsar el cambio
- Evaluar y comunicar el desempeño
El COVID-19, ha presentado para las empresas de todo el mundo un importante punto de inflexión, para explorar con mayor profundidad cómo están interactuando, tanto negativa como positivamente con la salud de las personas que son su motor de éxito. CECODES, alineado con su casa matriz, acompaña a las empresas en el trabajo de estas estrategias y en brindar las herramientas adecuadas para emprender o reforzar este camino.
Las empresas que no aprovechen esta oportunidad, corren el riesgo de quedarse atrás, ya que el bienestar continúa estableciéndose como un determinante crítico de la atracción y retención de talentos, así como un pilar importante y material del análisis ASG (ambiental, social y de gobierno corporativo) y la evaluación de desempeño.