El papel de los directores financieros (CFO) en la sostenibilidad

La sostenibilidad está cambiando la esencia del trabajo de los CFO en casi todas las facetas. Aquí te contamos las áreas críticas en las que deben prestar atención y actuar con rapidez

De acuerdo con el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés), las iniciativas en torno a la divulgación obligatoria de la sostenibilidad avanzan a una velocidad vertiginosa. Lo anterior, impulsado por la creciente urgencia de la crisis climática, la pérdida de la naturaleza y la creciente desigualdad. Cada vez se presta más atención a estos temas, tanto en términos de impacto y riesgo financiero, como por las elevadas ambiciones de los reguladores de todo el mundo.

Es así como la sostenibilidad está cambiando la esencia del trabajo de los directores financieros (CFO por sus siglas en inglés), en casi todas las facetas: sus relaciones con los inversionistas, entidades de control, valoraciones, entre otros. La red de CFO de nuestra casa matriz, el WBCSD, ve tres áreas críticas en las que los financieros deben prestar atención y actuar con rapidez.

Arquitectura de los sistemas financieros

Los estándares globales relacionados con lo ambiental, social y de gobernanza (ESG), y los reportes de sostenibilidad, están cambiando rápidamente. Como los principales preparadores de la información requerida, los CFO deben estar dispuestos a proporcionar aportes directos a estos procesos, para garantizar que los estándares tengan en cuenta los comentarios y las preocupaciones de las empresas.

Sin el aporte y dirección de quienes preparan estos documentos, las empresas corren el riesgo de divulgar información que no brinde una imagen verdadera y transparente del desempeño corporativo en materia de sostenibilidad.

Es la voz del CFO, la que brinda perspectivas únicas, que son especialmente valiosas para los arquitectos del sistema financiero. Los directores financieros deben usar esa voz colectiva para participar en interacciones directas con los emisores de estándares y enviar respuestas formales a las consultas de mercado sobre estos desarrollos.

La empresas y su CFO deben emprender el trabajo para preparar sus hoja de ruta en función de los últimos desarrollos en el espacio de establecimiento de estándares, mientras prestan atención a consideraciones críticas como controles internos, gobierno, auditor

Rediseño de los mercados de capitales

Más allá de la arquitectura del sistema financiero y el papel de la divulgación, tanto las empresas como los inversores, exigen una mayor comunicación entre las compañías y otros actores del mercado de capitales.

Existe una necesidad cada vez mayor, de llevar los ESG al corazón de la comunicación entre empresas e inversionistas para optimizar el valor de la compañía y reducir el costo del capital, al poder contar una historia convincente sobre el vínculo entre la sostenibilidad y las finanzas.

  Escucha el podcast de CECODES sobre Inversión Responsable

Los directores financieros también deben articular el vínculo entre la sostenibilidad y los objetivos y estrategia empresarial, a esto se le denomina según el WBCSD: “Relaciones Sostenibles con Inversionistas”

El papel del CFO en este espacio es definir los impulsores de valor clave, instalar e implementar sistemas para administrar, monitorear e integrar la sostenibilidad en enfoques inteligentes para mejorar el valor futuro de la empresa. Los directores financieros deben llevar los ESG al centro de la toma de decisiones y la comunicación entre empresas e inversionistas. ¿Pero cómo?

Estos pueden comenzar encontrando formas de unir las prácticas corporativas con las necesidades de los inversionistas, y trabajando así, para comprender cómo el desempeño de la sostenibilidad y ESG afectará los modelos de valoración. Al hacerlo, las empresas podrán llevar a cabo sus esfuerzos de participación en el mercado de capitales de manera más efectiva. 

La “S” en ESG

Históricamente, ha sido difícil para los directores financieros identificar qué significa realmente la S de ESG para la función financiera, y su papel podría y debería ser en la medición y gestión de los impactos sociales. Al mismo tiempo, las empresas enfrentan desafíos sobre cómo monitorear, administrar y comunicar los impactos en la sociedad.

Dado que es probable que los marcos globales sobre divulgación obligatoria evolucionen en el mediano plazo, los CFO deben asegurarse de estar listos para entablar conversaciones difíciles sobre desempeños sociales y compartir con los creadores y desarrolladores de estándares sus ideas y puntos de vista. 

Desde nuestra casa matriz se impulsan iniciativas como la Comisión Empresarial para Abordar la Desigualdad, que trabajan para ayudar a las empresas a abordar estos desafíos, en colaboración con la Red CFO del WBCSD. 

Es así como, de cara al futuro, el papel del CFO requiere la incorporación de consideraciones no financieras, ya que la sostenibilidad se encuentra con las finanzas en muchos aspectos. La colaboración con otras disciplinas, como el Director de Sostenibilidad, será enriquecedora y cada vez más crucial. 

Como capítulo colombiano del WBCSD, destacamos acciones como la de la Red de CFO, que reúne a los principales directores financieros para trabajar directamente con partes interesadas, para desarrollar la agenda del CFO en materia de sostenibilidad.

Juntos, están implementando modelos y enfoques para activar sistemas y procesos que vinculen claramente la agenda financiera y de sostenibilidad, para definir las mejores prácticas en la comunicación con los inversores.

1 comentario en “<strong>El papel de los directores financieros (CFO) en la sostenibilidad</strong>”

  1. Buenos días, reciban un saludo cordial y felicitaciones por tan interesante artículo. Me gustaría un poco mas el conocimiento en cuanto a las areas de desempeño de un profesional en finanzas en cuanto se relaciona con la sostenibilidad. Si pudieran ampliar un poco sobre las competencias requeridas de este profesional también les agradecería.

    Atentamente
    LUZ FLOREZ
    Email: lflorez4@eafit.edu.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top