Un país con un transporte seguro, accesible, limpio y eficiente: Visión 2050 Colombia

CECODES presenta las transiciones claves necesarias para lograr una movilidad sostenible y acompaña al sector empresarial en este objetivo

Un modelo de transporte y movilidad que no causa impacto negativo sobre las diferentes condiciones del medio ambiente y que se preocupa por el bienestar y la calidad de vida de las personas, es clave a largo plazo para reducir la destrucción ambiental y los efectos negativos de la contaminación. Por esto, muchas ciudades en el mundo están liderando proyectos innovadores encaminados a una movilidad sostenible y responsable con el medio ambiente.

La movilidad sostenible se ha convertido en una apuesta mundial en busca de frenar el calentamiento global, el material particulado y la reducción de gases de efecto invernadero (GEI). El transporte proporciona un entorno crítico y con mayor crecimiento en generación de GEI, con un incremento del 70% proyectado para el año 2050, pues, es el consumidor primario de combustibles fósiles.

En América Latina se ha encontrado que la tasa de motorización va en aumento, con proyecciones que indican que la flota vehicular en la región podría triplicarse en los próximos 25 años, llegando a superar los 200 millones de unidades en el año 2050 . Por lo que la reducción de las emisiones causadas por la movilidad urbana no es sólo necesaria para alcanzar el objetivo de combatir un aumento de 1.5 grados de la temperatura global, sino también para redirigir el desarrollo hacia una igualdad social, prosperidad económica y calidad de vida urbana.

¿Cómo vamos en Colombia?

En Colombia el Gobierno Nacional y las empresas trabajan en estrategias que les permitan consolidar programas bajos en carbono, como uno de los componentes para acelerar el desarrollo hacia una movilidad sostenible. Por lo cual, el Ministerio de Transporte realiza compromisos bilaterales con diferentes países, para promocionar proyectos e investigación en este campo, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de GEI para 2030 y alcanzar para 2050 la Carbono Neutralidad. 

Para cumplir los objetivos trazados al 2030 y al 2050, el Gobierno está encaminado en fomentar los vehículos eléctricos, la infraestructura, la regulación y la modernización del parque automotor. En el cierre del año 2022 se registraron más de 8.200 vehículos eléctricos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), cuando el objetivo inicial era de al menos 6.600 vehículos, lo que demuestra un alto compromiso para seguir avanzando y construyendo el camino hacia una movilidad sostenible. 

Al año 2050, se espera que el transporte sea seguro, accesible, limpio y eficiente en todo el territorio nacional colombiano.

Conoce más sobre este camino.

Herramientas CECODES

Hoja de Ruta Empresarial para la Carbono Neutralidad

Panorama de la Transición Energética en Colombia

SOSTENIBLEMETE: Desarrollo Regenerativo

SOSTENIBLEMENTE: Cambio Climático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top