Optimizar los recursos para satisfacer las necesidades de los colombianos

Productos y materiales es el camino propuesto por la Visión 2050 Colombia para el aprovechamiento de los residuos y optimización de los sistemas que proporcionan los recursos.

 Actualmente las personas consumen diferentes bienes para satisfacer sus necesidades y las empresas utilizan determinados productos para operar y cumplir con las exigencias del mercado. Es por esto que, cuando hablamos de productos y materiales abarcamos todo el ciclo de vida del producto, desde la extracción y el procesamiento de las materias primas, la fabricación, distribución y venta del producto, hasta el procesamiento y la recuperación final de su vida útil. 

Este camino que propone la Visión 2050 Colombia está alineado a la economía circular y al concepto, que trabajamos desde CECODES, de la ecoeficiencia. Hemos acompañado a las empresas en la gestión de estas  buenas prácticas; un caso de esto es la del asociado Organización Corona que empezó a utilizar un residuo que estaba botando y lo volvió a incluir en su proceso productivo como materia prima. Son muchas las oportunidades que hay alrededor de este tema, como la de fortalecer la innovación y la tecnología para el aprovechamiento de productos y materiales, para así mismo, hacer más eficientes los procesos del sector empresarial. 

¿Qué deben hacer las empresas?

Es importante que las empresas determinen estrategias de circularidad, donde tengan en cuenta el valor que se debe tener, para la optimización de los recursos como la energía, el agua, los alimentos y los materiales, conociendo su importancia y que son finitos y valiosos. A su vez, el Gobierno Nacional establece una estrategia de economía circular, donde tiene como objetivo aumentar la tasa de reciclaje y uso de residuos sólidos con miras a reducir los GEI para el año 2023.

Para el año 2050 se optimiza cada uno de los recursos para satisfacer las necesidades de la sociedad en el territorio colombiano. Así mismo, se tienen implementadas estrategias para la conservación y regeneración de los sistemas que proporcionan los recursos. 

Conoce más sobre este camino.

Herramientas CECODES

Hoja de Ruta Empresarial para la Carbono Neutralidad

Panorama de la Transición Energética en Colombia

SOSTENIBLEMETE: Desarrollo Regenerativo

SOSTENIBLEMENTE: Cambio Climático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top