Alianza Team, una de las empresas más sostenibles en la industria de alimentos

El asociado a CECODES presenta los resultados obtenidos en el año 2022, con la sostenibilidad como eje principal.

En Alianza Team se toman acciones concretas que aportan y responden a la agenda global que nos atañe a todos como individuos, declarando sus compromisos a futuro en la Visión 2030 de la compañía. En el año 2022 continuaron avanzando en sus metas de ser carbono neutro y alinear sus objetivos ambientales a lo que dicta la ciencia; garantizar el desarrollo integral de los colaboradores y las comunidades; y asegurar la cadena de suministro agropecuaria en estándares ambientales, sociales y de gobierno (ESG). Asimismo, continúan trabajando de la mano de su aliados, como CECODES, a lo largo de la cadena de valor para la gestión y mitigación del cambio climático y el desarrollo de modelos de economía circular.

Impactando de manera positiva a sus colaboradores

  • Crearon espacios inspiradores por equipos, guiando a los colaboradores y sus líderes sobre cómo avanzar en la agenda de talento. 
  • Diseñaron ReINNventar, un espacio generado para promover y reconocer en sus colaboradores las habilidades de curiosidad, creatividad y emprendimiento para un impacto positivo. 
  • Desde 2019 se han formado más de 380 líderes colaboradores y 51 miembros de la comunidad a través de la Escuela de Liderazgo, con módulos enmarcados en la diversidad, capitalismo consciente, resiliencia, liderazgo colectivo y trascendencia para la construcción del tejido social. 
  • Lograron en 2022 el quinto puesto de Great Place to Work para las mujeres.

¿Cómo generan impacto en las comunidades con las que se trabaja?

  • Tres versiones de Sabor Bajero, festival gastronómico en la ciudad de Barranquilla donde las madres participantes del Programa de Desarrollo Social han podido vender sus alimentos. 
  • Impacto en más de un millón de personas con sus actividades de creación de valor compartido bajo la sombrilla de Aliados Somos Más. 
  • Acompañaron a más de 5.200 almacenistas en Chile con el desarrollo de sus negocios y fortalecimiento de sus capacidades de BredenMaster, logrando una vinculación en el año de 1142 almacenistas adicionales. 
  • Los Sistemas de Recolección de Agua Lluvia que donaron a Aldeas Infantiles en México les permitió suplir las necesidades sin tener que comprar agua adicional como en años anteriores, y así reducir costos.

La importancia de gestionar de manera adecuada las cadenas de valor

  • Con el Ubuntu – Sistema de Monitoreo y Verificación en la Cadena de Valor fueron reconocidos como la novena empresa más innovadora de Colombia según la ANDI y la Revista Dinero. 
  • Involucraron al 100% de las cadenas priorizadas de la organización en su Escuela Aliados. 
  • Trabajo conjunto con ABACO y la Alianza por la Nutrición Infantil para utilizar datos de estudios de país en salud y nutrición para informar el debate público en la lucha contra el hambre y la desnutrición en Colombia.

Gestionar de manera adecuada los recursos naturales

  • Lograron la aprobación del sello Elijo reciclar para 30 de sus productos en BredenMaster y 9 productos de la marca Kardamili en Team Food Chile, avanzando hacia su meta de lograr que el 100% de sus empaques tengan un alto potencial de potencial para ser reciclado
  • En 2022 lograron una mejora en su indicador de intensidad de agua en un 2%, lo que significa que se redujo la cantidad de agua extraída por tonelada empacada. 
  • El 100% de la energía adquirida de sus operaciones en Chile es renovable, logrando un 35% en su indicador de porcentaje de energía renovable. 
  • Lograron un hito al reducir del 53.31% de las emisiones alcance 2, lo equivalente a sacar de circulación 1.774 vehículos de pasajeros a gasolina durante un año. 
  • El programa de reciclaje de aceite usado: Manos Verdes, permitió aumentar en 2022 en un 30% el volumen de recolección para un total de 3.188 toneladas de ACU y otros residuos grados, los cuales fueron transformados en biodiesel de segunda generación, es decir producido a través de residuos. 

Desde CECODES, venimos acompañando a nuestro asociado en gestión de conocimiento interno y externos a través de nuestra participación en “Aliados Somos Más” con charlas de sensibilización, así como el desarrollo de espacios especializados especialmente en temas ambientales y marcos de reporte – gestión de indicadores. Por otra parte, en este 2023 también se trabajará en el marco del fortalecimiento de cadena de abastecimiento en temas ambientales como huella de carbono, informe de sostenibilidad, indicadores ambientales – ecoeficiencia e innovación sostenible.  

Consulta aquí el informe completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top