Grupo Bolívar: El bienestar de las personas empieza desde las buenas prácticas.

Desde nuestro centro, las personas. Ponemos en práctica nuestro propósito superior, nuestra misión, y nuestros principios y valores.

¨En 2022 en el Grupo Bolívar evidenciamos nuestro compromiso por hacer las cosas bien y tener un impacto positivo, enriqueciendo la vida con integridad. Al tener la innovación como una destreza organizacional, hemos agregado valor a todos nuestros grupos de interés encontrando soluciones creativas que facilitan la vida y construyen país¨ Mensaje del Presidente de Grupo Bolívar

Para Grupo Bolívar el ser humano es el centro de la esencia de la cultura, junto con la misión, principios y valores; dentro de su modelo de gestión, el cliente se rodea de una oferta de valor fuerte, un equipo humano, sostenibilidad alineada a la innovación, riesgo, eficiencia y sinergia. A fin de cumplir con cada uno se encuentran tres puntos importantes: 

  • El propósito superior: Radica en ‘enriquecer la vida con integridad’: Este propósito los lleva a intentar ser mejores personas todos los días y crear valor permanente para sus clientes y las comunidades.
  • Modelo de gestión: Comprometidos con brindar una oferta de valor centrada en los clientes, que sea confiable, amigable y sencilla.
  • Su misión: Generar valor para clientes, comunidad e inversionistas, a través de un equipo humano íntegro, comprometido, amigable y siempre dispuesto a aprender.

Algunos datos sobre ser parte del Grupo Bolívar

  • El equipo de talento humano aumentó durante el 2022 a 26.127 empleados.
  • Centro de liderazgo: Buscan fortalecer el rol de los líderes del Grupo Bolívar, a través de programas de formación y desarrollo que potencializan las destrezas y comportamientos esperados del modelo de liderazgo, en tres dimensiones estratégicas: Oferta integral de programas, oferta integral de tendencias y fortalecimiento de cultura.
  • Centro de orientación familiar: Se contribuye al bienestar de los colaboradores y sus familias desde todas las dimensiones personales: Afectividad, bienestar físico, contribución, crecimiento personal, emprendimiento y autoformación
  • Voluntariado: Se promueve que los colaboradores, pensionados y sus familiares participen en proyectos sociales pertinentes al logro de objetivos de desarrollo sostenible, en alianza con organizaciones sociales, empresas y Gobiernos

Innovación

En el Grupo Bolívar, la innovación es una destreza organizacional que se ha consolidado a través de un modelo de gestión que acelera la innovación en las diferentes estrategias del Grupo, para consolidar soluciones altamente disruptivas y de gran impacto.

  • Entrenamiento en innovación: Se ha fortalecido el programa de entrenamiento Skills i en metodologías de innovación. Hasta ahora 23.132 funcionarios han sido formados en el ciclo de innovación. 
  • Cultura de innovación: En la 13ª versión del Premio de Innovación del Grupo Bolívar, se obtuvo una cifra récord en el número de postulaciones, 600 logros de los cuales, 39 proyectos fueron elegidos como los más innovadores por su capacidad para romper paradigmas, la madurez de su implementación y por generar resultados de impacto.
  • Emprendimiento: En el año 2022 se desarrollaron 13 pilotos que resultaron en la implementación de 6 iniciativas de innovación.
  • Actividades de I+D+i: El Observatorio impulsó las estrategias de negocio del Grupo Bolívar desde el desarrollo de 72 investigaciones orientadas a conocer las tendencias a nivel global e identificar las tecnologías emergentes para mantener los negocios a la vanguardia.
  • Futuro emocionante, Efecto.org: En el marco de los 50 años de Davivienda, entregaron al país una plataforma de innovación (www.efectoi.org) para los jóvenes que reúne herramientas de innovación.
  • Reconocimientos: En 2022 fueron reconocidos por Plug and Play, la mayor plataforma global de innovación para startups y corporaciones, con el premio Corporate Innovation Award in Financial Services for Winter por resultados sobresalientes en la interacción con startups, número de pilotos, potenciales roll-outs y actividades de conexión y relacionamiento.

Medio económico:

  • Mi comercio: Una apuesta del Banco Davivienda por los emprendedores del país. Con el lanzamiento en la App Davivienda Móvil, se creó una solución para los emprendedores, logrando una apertura de 4.800 nuevos comercios con una facturación superior a los 16 millones COP.
  • Crecimiento en la inversión responsable y sostenible.
  • Liderazgo y promoción de la innovación en el sector de la construcción.
  • Enfoque en soluciones amigables que faciliten la vida de los colombianos. 
  • Reconocimientos: Davivienda fue galardonado en los Sustainable Finance Awards 2022 como el banco más sostenible de Colombia y la entidad líder en bonos sostenibles para Latinoamérica. Davivienda y Seguros Bolívar se adhirieron a los Principios de Inversión Responsable (PRI).

Ámbito económico-social: 

  • Financiamiento sostenible: El portafolio sostenible cerró en COP 14,8 billones, con un crecimiento del 25,5% y representó el 10,42% del total de la cartera del banco.
  • Constructora Bolívar es la primera constructora del país en entregar más de 200.000 viviendas a familias colombianas: En 2022 se logró un total de 23.733 unidades de vivienda vendidas y 17.939 entregadas.
  • Con su ARL, se aporta al trabajo seguro y el desarrollo económico

Entorno social:

  • Promoción de la inclusión laboral: 91% de los empleados son jóvenes y de ellos 86% son mujeres. Para el 54 % de los funcionarios del call center, este fue su primer empleo formal, permitiendo que muchas familias tuvieran una oportunidad de crecimiento dentro del municipio de Pensilvania, Caldas. 
  • Más que viviendas, construcción de comunidades: En 2022, se alcanzaron cifras récord a través del programa En Conjunto, enfocado en el trabajo con las comunidades generado a partir de proyectos urbanísticos. 
  • Trabajo constante por el bienestar financiero de las personas: Por medio del programa en Educación Financiera, se crean vínculos emocionales sostenibles con los clientes y usuarios a través del diseño de una cultura única de acercamiento mediante la educación para la toma de buenas decisiones financieras
  • Construcción de valor para todos, para la gente: Gracias a la estrategia Tu hogar, tu recompensa, con la que se capacitaron a trabajadores de la construcción para mejorar sus hábitos financieros y los de su familia, más de 800 de ellos lograron ser propietarios de vivienda nueva.
  • Para los proveedores: Un total de 20 proveedores hacen parte del programa de Compras inclusivas, a través del cual se trabaja con emprendedores de poblaciones vulnerables para apoyar su crecimiento y desarrollo.
  • Para los territorios: El proyecto Alianzas clave para la generación de valor generó pactos con más de 30 entidades territoriales, que se materializan a través de 43 proyectos con impacto social, que beneficiaron a más de 125.000 personas.
  • Cultivarte: Programa apoyado por la Fundación Bolívar Davivienda, que proporciona espacios seguros con el fin de desarrollar el potencial de los niños y jóvenes de poblaciones vulnerables, a través de actividades lúdicas, culturales y artísticas realizadas en su tiempo libre.
  • Aflora: Acompañamiento a las organizaciones sociales en su proceso de maduración, a través del desarrollo de competencias que les permitan ser sostenibles y lograr un mayor impacto en la región donde operan.
  • Emprende país: Se busca generar las capacidades necesarias para escalar empresas pequeñas con alto potencial de desarrollo. Se aliaron con INNpulsa para desarrollar Emprende País Escala, que permitió llevar el programa a más ciudades de Colombia: Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Neiva y Pasto.
  • Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar: Desde 1975, se ha buscado reconocer los mejores contenidos periodísticos del país. Su misión ha sido constituirse en un referente de excelencia de la práctica periodística y un estímulo para esta disciplina, fundamental en el fortalecimiento de la democracia

Marco ambiental

A partir de la financiación verde, compensación de la huella de carbono, apalancar la operación por medio de energía renovable, Grupo Bolívar promueve la educación ambiental fuera y dentro de la compañía añadiendo más valor en su propuesta de cuidado y preservación del medio ambiente. 

  • Apuesta al financiamiento verde: En Davivienda, financiaron COP 2,9 billones en proyectos sostenibles, lo que muestra un aumento de 69%.
  • Compensación de huella de carbono: Davivienda obtuvo el estatus de Carbono Neutro Compensado Verificado en Colombia, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, resultado de la auditoría del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – Icontec.
  • Apalancamiento de la operación por medio de energía renovable: Davivienda fue la primera entidad financiera de Colombia en obtener el Sello de Energía Eléctrica Renovable del Icontec.
  • Promoción de la educación ambiental con líderes y gestores ambientales: Se certificaron a 1.531 colaboradores en Colombia y Centroamérica con World Energy Council y Vértebra.
  • Reducción de residuos y generación valor para todos: Se redujo en un 47 % la generación de residuos de construcción y demolición mediante Acción Circular, la estrategia nacional de economía circular.

Desde CECODES contribuimos a que nuestros asociados sigan impulsando sus proyectos y estrategias par ala mejora de Gobierno Corporativo, materialidad, DD.HH y todos los temas que competen en el buen desarrollo y sostenibilidad de los nuestros para mostrar resultados óptimos y alcanzables a corto, mediano y largo plazo.

Informe de sostenibilidad 2022

Conoce más del informe de sostenibilidad de Grupo Bolívar dando clic en leer más.

Conoce su Informe de gestión y sostenibilidad 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top