Las universidades tomaron el reto de entender y promover la sostenibilidad en sus aulas de clase, no solo para la práctica de su disciplina, sino en la cotidianidad.
Según el Ranking por región 2022 – América Latina de Greenmetric World University, 43 universidades en Colombia están incluyendo temas como: Entorno e infraestructura, energía y cambio climático, desperdicio, agua, transporte y educación.
La gestión, la docencia, la investigación y la extensión universitaria son ventajas que permiten a la educación superior extenderse en las áreas sociales, medioambientales, de DD.HH, entre otras, donde se promueve la integración de las agendas de la Educación para el Desarrollo y la Educación para la Sostenibilidad.
Libertad, democracia, justicia e igualdad, son principios que toman como compromiso las universidades para potenciar las futuras generaciones en pensamiento crítico y formación de una ética activa y práctica en las diferentes miradas del desarrollo sostenible.
Universidades en Colombia que impulsan el desarrollo sostenible:
Más allá de cumplir la visión pedagógica e investigativa, los estudiantes conviven con las propuestas de proyectos y estrategias que llegan a culminar dentro de su pénsum de pregrado y postgrado. Una muestra de ello es el conversatorio liderado por el Ministerio de Educación llamado: ‘Imaginémonos la educación del mañana’, en el cual se generó un diálogo sobre la visión y los retos de innovación educativa.
STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics, por sus siglas en inglés) es una de las maneras en las que MinEducación busca fortalecer el enfoque educativo para llegar a todas las regiones del país, con el propósito de llegar a zonas vulnerables, desarrollar habilidades TIC en todos los niveles y fomentar las sinergias con el sector de la academia, centros de investigación, EDTech, gobiernos locales y regionales.
De esta manera, mientras el sector empresarial crece en innovación entorno al desarrollo sostenible, también encontramos universidades que lo hacen, como las 10 primeras a nivel América Latina según el ranking de Greenmetric World University: Universidad del Rosario, Universidad autónoma de Occidente, Universidad de Santander, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Antioquia y Universidad de Caldas, entre otras.
Para estas universidades la responsabilidad social está vinculada a la participación de diferentes actores que influyen dentro y fuera de las aulas de clase. La UNESCO concreta el desarrollo sostenible como “el aprendizaje a lo largo de la vida para adquirir valores, conocimientos y competencias que ayuden a los niños, jóvenes y adultos a hallar nuevas soluciones para los problemas sociales, económicos y medioambientales que les afectan” (UNESCO 2008)
La importancia de la educación para el desarrollo sostenible:
La influencia de la academia en las futuras generaciones es tan relevante que es capaz de determinar la conducta de futuros empresarios o ciudadanos, y para lograrlo de manera exitosa es necesario incluir en los programas académicos y ofertas educativas estrategias de sostenibilidad, tanto en su diseño corporativo como en la práctica estudiantil. “La institucionalización del desarrollo sostenible en la actividad universitaria es fruto de un proceso evolutivo en la cultura de la organización, no exento de contradicciones” (MONEVA y MARTÍN, 2012).
Desde CECODES estamos comprometidos con la educación media, secundaria y superior para que las futuras generaciones tengan mayor conciencia sobre su entorno y contexto, para así lograr por medio de proyectos sólidos el aporte a una sociedad más equitativa, menos desigual, con mayores oportunidades laborales, cuidado del medio ambiente y organizaciones con buenas prácticas en todos los sentidos. Así mismo, aportamos a la educación continua fomentando el aprendizaje constante en los temas de sostenibilidad con nuestros talleres, cursos y conferencias.