Postobón representa la consolidación de las acciones más destacadas en las dimensiones social, ambiental y económica.
La industria de bebidas en Colombia aporta un 8,5% del valor agregado de la industria nacional, concentra el 5,1% de la producción bruta del país, beneficia a más de 8.333 recicladores de oficio, genera directamente el 2,6% de los puestos de trabajo de la industria manufacturera, se articula con 71 encadenamientos productivos de los sectores agropecuario, agroindustrial, logístico y de distribución, comercio, comunicaciones y posconsumo, entre otros, ampliando su impacto en la generación de empleos. También, atiende a más de 500.000 comercios en todo el país, en su mayoría tiendas de barrio.
“Tomarse la vida” es el lema de Postobón para promover optimismo, equilibrio, libertad de decisiones, empoderamiento, compromiso y la diversidad, en conjunto con los valores corporativos como el respeto, valentía, pasión, colaboración, integridad e innovación. Tienen claro que enfocarse en crear experiencias y transformar momentos es también avanzar a un mundo sostenible, ya que, ser conscientes y coherentes con el propósito que han mantenido a lo largo de la historia con el país, los mantienen en la misma línea de responsabilidad no solo corporativa sino también social.
La estrategia y visión de la sostenibilidad, se traduce en una gestión estratégica tanto desde lo corporativo como desde lo competitivo, puesta al servicio de la generación de valor sostenible para todos los grupos de interés. Esto permite desarrollar un trabajo vibrante y consistente de cara a las metas estratégicas y ambiciosas que trazaron, para los cuales tuvieron en cuenta estos criterios relevantes de sostenibilidad:
(A) Criterios ambientales :
Para tomar decisiones en función de entender cómo sus actividades afectan el medioambiente y la forma cómo deben gestionarlas:
- El índice de consumo de agua por litro de bebida producida será de 2,1 litros.
- Se aseguró el reciclaje del 50% de los materiales de envases y empaques que ponemos en el mercado.
- El 50% del vidrio de sus envases y empaques provendrá de material reciclado
- A 2030, el 50% del PET de sus envases provendrá de material reciclado.
- Alcanzarán la carbono neutralidad y la sostendrán en el tiempo.
- Para 2025 reducirán el 30% de los gases efecto de invernadero*.
(S) Criterios sociales:
Para entender y tener en cuenta en la gestión el impacto que tienen en la comunidad las actividades que desempeñan desde diferentes perspectivas:
- El 50% del volumen total de litros vendidos del portafolio será sin azúcar añadida.
- El 80% de las fórmulas se fabricarán con componentes naturales (sabores y edulcorantes)
- Contribuirán al bienestar de 100.000 jóvenes entre 12 y 17 años, con 60 minutos más de actividad física a la semana.
- Por lo menos 60% del mango, la mora, el lulo y la guayaba provendrá del programa Hit Social de Postobón.
- Facilitarán el acceso a agua potable para 100.000 personas.
- Apoyarán a 90.000 personas con programas de educación.
- Aumentarán la calificación general a 87 puntos en la encuesta propia de clima laboral.
- 80% de sus colaboradores contarán con planes de aprendizaje.
(G) Criterios de gobierno y ciudadanía corporativa:
Para trabajar por el fortalecimiento de la transparencia, la ética empresarial y las relaciones con los grupos de interés y dar forma a sus actuaciones para generar valor económico, social y ambiental:
- Buscan ser una de las empresas con mejor reputación en Colombia.
Asuntos Materiales:
Postobón ha logrado identificar asuntos relacionados con la sostenibilidad que tienen relevancia para la organización y los grupos de interés. La identificación la hacen cada dos años, lo cual permite tener una materialidad actualizada de acuerdo con las expectativas de los grupos de interés. Consecuentes con lo anterior, agruparon los asuntos materiales por focos de actuación y a cada uno se les designó un enfoque de gestión, a la luz de la relevancia que tienen.
- Compromiso con la ética y el gobierno corporativo: Ética y transparencia, Buenas prácticas de gobierno corporativo, Buenas prácticas de gobierno corporativo, Cumplimiento legal y regulatorio, Comunicación y relacionamiento con los grupos de interés.
- Compromiso con la sociedad: Promoción del desarrollo social y económico local e inclusivo, Iniciativas de paz y reconciliación.
- Compromiso con el bienestar: Transformación de portafolio, Información clara y confiable en el etiquetado, Marcas con propósito.
- Compromiso con el planeta: Gestión integral del agua, Manejo de residuos y de envases y empaques (economía circular), Cambio climático, Protección de la biodiversidad
- Compromiso con la cadena de valor: Abastecimiento responsable, Relaciones de valor con los clientes, Promoción de la innovación, Modelos agrícolas resilientes
- Compromiso con la gente: Calidad de vida, bienestar, diversidad e inclusión en el trabajo, Atracción, retención y desarrollo del talento, Atracción, retención y desarrollo del talento.
Proyectos destacados
- Programa De la Mano Postobón
- Hit Social Postobón: creado hace más de 25 años y representa el apoyo al campo y a los productores de fruta colombianos. Es de resaltar que Hit Social tiene presencia en cuatro municipios del Cauca priorizados con Programas de Desarrollo Territorial (PDET) en el marco del posconflicto, beneficiando a 221 agricultores.
- Acompañamiento a productores agrícolas indígenas del Cauca
- Postobón BIO: Es la plataforma que acompaña la gestión en asuntos ambientales. Se inspira en la vida y se alinea con su propósito superior, una invitación abierta a tomarnos la vida para avanzar hacia un mundo sostenible.
- Amazonía Emprende: En la iniciativa se fortalece la restauración de este territorio clave para la biodiversidad del mundo.
- Fundación impactando territorios
- MiBici Postobón
- MiPupitre Postobón
- Voluntariado corporativo Dejando Huella
- FARO Postobón
- Programa Litros que Ayudan
- Proyecto Kratos Eafit-Postobón
- Programa ¡Boom! Activa tu vida
“Más allá de buscar los resultados de negocio, ratificamos que nuestro ejercicio empresarial y modelo de gestión sostenible contribuyen a moldear la sociedad al tiempo que son poderosos catalizadores para el cambio. En épocas de incertidumbre por el devenir del mundo, más nos aferramos a nuestro propósito superior para mantener el sentido de orientación. El criterio es claro: seguiremos con fortaleza y optimismo para avanzar hacia un mundo sostenible.” Miguel Fernando Escobar, Presidente de Postobón
Desde CECODES aportamos en la implementación de la estrategia de Economía Circular, desde el cual ofrecemos valores agregados en acompañamiento, la generación de ideas, charlas, talleres y capacitaciones a nuestros asociados, donde se identifican acciones que deben llevar a cabo para lograr las metas trazadas en conjunto. Junto con Postobón hemos trabajado en la capacitación a su cadena de valor en temas ambientales como la medición de la huella de carbono para cumplir con el objetivo de carbono neutralidad como lo muestra su Informe de Sostenibilidad.