El WBCSD promueve una serie de perspectivas sobre las acciones comerciales para la naturaleza positiva, centrado en el apoyo a las empresas del sector del uso de la tierra.
La crisis de la naturaleza es un problema complejo y con diferentes aristas, sin embargo, algunas cifras alarmantes incluyen que, desde 1970, la población de vertebrados ha disminuido en un 68%, cerca de un millón de especies están en peligro de extinción debido a actividades humanas, el calentamiento global ha provocado que los niveles del mar aumenten en un promedio de 3,2 mm por año desde 1993 y se estima que para 2050 habrá más plásticos en el océano que peces.
Algunas cifras alarmantes como las anteriores, han provocado la pérdida de la naturaleza a un ritmo y una escala que amenaza la propia existencia de la Tierra. Sin perder los esfuerzos, el WBCSD afirma que: ‘Esta década debe ser el punto de inflexión en el que reconozcamos el valor de la naturaleza, la coloquemos en el camino de la recuperación y transformemos nuestro mundo en uno donde las personas, las economías y la naturaleza prosperen’.
La hoja de ruta hacia el el nature positive está basado en la agricultura y la alimentación visto como una oportunidad sobre el uso de la tierra donde la labranza y la silvicultura ejerce mayor presión sobre la naturaleza. Estos campos científicos son vitales ya que se centran en las plantas, los animales y los entornos en los que prosperan. La acción por el clima, la equidad, la acción por la naturaleza son las tres áreas de trabajo del WBCSD integrados en la Vision 2050 y también en la edición Visión 2050 Colombia.
¿Qué es el objetivo mundial para la naturaleza?
El objetivo mundial para la naturaleza define lo que se necesita para detener la pérdida de la naturaleza actual. Con esta premisa se busca el apoyo de las organizaciones que piden a los gobiernos que adopten el objetivo a nivel internacional.
Este objetivo global para la naturaleza debe impulsar los esfuerzos de diferentes actores y el trabajo por detener y revertir la pérdida de la naturaleza ya que para 2050, la naturaleza debe recuperarse para que los ecosistemas prósperos y las soluciones basadas en la naturaleza continúen apoyando a las generaciones futuras, la diversidad de la vida y desempeñen un papel fundamental para detener el cambio climático descontrolado.
La pandemia del COVID-19 es una advertencia del declive de la naturaleza ya que desestabilizó y sigue desestabilizando a la sociedad. El objetivo mundial es necesario para comprender que esta crisis climática debe abordarse pensando en la meta clara de la neutralidad en carbono.
Hoja de ruta para la agricultura y la alimentación positiva para la naturaleza
La hoja de ruta planteada para la alimentación y la agricultura positiva para la naturaleza, ayudará a las empresas de estos sectores a establecer metas y objetivos relacionados con la naturaleza basados en la ciencia.
El WBCSD, se traducen en acciones de alto nivel lo que implica que se incorporarán estrategias y elementos fundamentales de los principales entes como SBTN y TNFD, donde se aplicarán elementos como el compromiso, la divulgación y la información. Esto será indispensable para el desarrollo de las siguientes fases:
Fase I: Se enfoca en alinearse con la definición sectorial compartida de nature positive, en el que se desarrolle una evaluación de materialidad relacionada con la naturaleza para el sector e identificar acciones clave para evitar y reducir los impactos negativos en los ecosistemas. Esta fase tendrá un foco en: Evaluar, priorizar y Actuar.
Fase II: El enfoque está situado en el desarrollo de indicadores clave relacionados con la naturaleza para el sector, orientación y recursos compartidos para medir, valorar e informar. Esta fase se centrará en: Medir y valorar y Transformar.
Mirando hacia el futuro
El WBCSD finalizará en los próximos meses las inmersiones profundas a través de un resumen sectorial para acompañar las hojas de ruta complementarias para actores como:el sistema energético y el sector forestal.
Desde CECODES planteamos una visión compartida en conjunto con el WBCSD en donde nuestra Hoja de Ruta plantea estrategias empresariales en las que articulamos diferentes actores que pueden trabajar desde la reinvención, resiliencia y la regeneración en el camino de la alimentación, productos y materiales, agua y saneamiento, entre otros.