Por: Sergio Rengifo Caicedo
La semana pasada tuve una conversación sobre el potencial de las PYMES en la sostenibilidad. Nos cuestionábamos si una pequeña y mediana empresa (PYMES) tiene más facilidades que dificultades para adaptar su modelo de negocio a los conceptos de sostenibilidad versus las grandes empresas, o viceversa. Algunos mencionaron la facilidad de cambiar de paradigma más rápido por el tamaño de las organizaciones, otros la dificultad de transmitir este conocimiento por la rotación de personal. Pero desde mi experiencia he evidenciado que el asunto no es, si es fácil o difícil, si no de qué manera les estamos transfiriendo e inspirando estos conceptos a las pequeñas y medianas empresas para que apliquen la sostenibilidad en su estrategia de negocio como un pilar fundamental.
Desde CECODES estamos convencidos que uno de los muchos caminos que se pueden llevar a cabo es: inspirando a través del ejemplo de las grandes empresas hacia su cadena de valor, por medio de compartir casos de éxito en sostenibilidad y entre ellas mismas, impulsando el concepto de aprender compartiendo. Una de las ventajas de las PYMES es el relacionamiento con grupos de interés, al ser pequeñas pueden desarrollar relaciones cercanas con los clientes, proveedores, comunidades y demás stakeholders. Esta proximidad fomenta un sentido de responsabilidad al comprender los beneficios a largo plazo de preservar la integridad ecológica y social de su entorno. Por su parte, las grandes empresas tienen la experiencia en el uso de metodologías y estándares mundialmente aceptados para la gestión de la sostenibilidad de manera estratégica.
Otra ventaja de las PYMES, es la agilidad y flexibilidad de sus procesos, con menos jerarquías y burocracias. Esto les permite adoptar prácticas sostenibles más rápidamente. A su vez, las grandes empresas tienen la capacidad para innovar, financiar y ejecutar nuevas tecnologías que crean una ventaja competitiva en el mercado cada vez más consciente, basada en la triple cuenta de resultados.
Por lo anterior, las alianzas entre las grandes empresas y las PYMES tienen un papel crucial para lograr un futuro sostenible. Al ofrecer programas de acompañamiento, orientación, capacitación y plataformas de intercambio de conocimiento mutuo, el sector empresarial en su totalidad, tendrá las herramientas y la información necesaria para navegar por el camino de la sostenibilidad.Por esto desde CECODES hemos promovido el compromiso de las grandes empresas con su cadena de valor, entendiendo que, para hacer frente a los grandes desafíos globales debemos colaborar con todo el empresariado del país. Hemos tenido experiencias enriquecedoras con empresas que junto con CECODES han acompañado a sus proveedores y distribuidores (en sus mayoría PYMES) a medir su huella de carbono, a innovar en economía circular y a reportar las acciones sostenibles bajo estándares internacionales reconocidos y en todas ellas nos encontramos con un gran potencial para el éxito empresarial a través de la sostenibilidad. Mi llamado es a ver este potencial y a aprovecharlo para avanzar rápidamente hacia hojas de ruta como el Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Visión 2050 Colombia, creada por CECODES, entre otros.
Me parece un documento extraordinario para comenzar a replicar en los entes territoriales municipales locales en donde los ODS no tienen ningún tipo de cohesión ni articulación, formo parte de un equipo interdisciplinario del municipio de Santo Tomás, en donde creo firmemente que hay que incorporar los cinco (5 ) criterios a la agenda de desarrollo local , periodo de gobierno 2024 – 2027. He leído y releído el documento “Cambiando el Rumbo 2023”, en donde se muestran casos de éxito. Me gustaría contar con su apoyo y colaboración ya que en Santo Tomas, hay un desarrollo comercial importante totalmente desarticulado por falta de una agenda local en términos de sostenibilidad para un desarrollo confiable