La Unión Europea avanza en la transición hacia una economía sostenible, gracias a la adopción de los Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad (ESRS).
Los Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad (ESRS) serán de uso obligatorio para las empresas que tienen obligación de reportar información en temas de sostenibilidad. Con la exigencia del uso de los estándares comunes, la Directiva de Contabilidad, tiene como objetivo garantizar que las empresas de la UE presenten información fiable y comparable.
¿Qué está haciendo la UE?
La legislación de la UE requiere que aquellas organizaciones que cotizan en bolsa, exceptuando las microempresas que ya cotizan, divulguen información sobre lo que ven como riesgos y oportunidades provenientes del impacto de sus actividades en las personas, el medio ambiente y las situaciones sociales.
Actualmente, la información de sostenibilidad que las empresas reportan no es suficiente y la omisión de información puede comprometer a una organización porque los inversores carecen de una visión fiable de riesgos y oportunidades para tomar decisiones. Por lo tanto, también es trabajo de los inversores adquirir más conciencia del impacto de la sostenibilidad en las empresas en las que invierten, para que la economía mundial pueda centrarse en actividades transparentes y respetuosas con el medio ambiente y las personas.
¿Qué deberán reportar las empresas?
La Directiva de Contabilidad moderniza y refuerza las normas relativas a la información social y ambiental que deben reportar las empresas. Los Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad adoptan una perspectiva de ‘’doble materialidad’’, lo que quiere decir que obliga a las empresas a informar sobre sus impactos en las personas y el medio ambiente, también sobre cómo los problemas sociales y ambientales crean riesgos financieros y oportunidades para las empresas. Con esto hay 12 ESRS que cubren la gama completa en temas de sostenibilidad:
- Transversal (ESRS 1): Requerimientos generales.
- Transversal (ESRS 2): Divulgaciones generales.
- Ambiente (ESRS E1): Clima.
- Ambiente (ESRS E2): Contaminación.
- Ambiente (ESRS E3): Agua y recursos marinos.
- Ambiente (ESRS E4): Biodiversidad y ecosistemas.
- Ambiente (ESRS E5): Uso de recursos y economía circular.
- Social (ESRS S1): Mano de obra propia.
- Social (ESRS S2): Trabajadores en la cadena de valor.
- Social (ESRS S3): Comunidades afectadas
- Social (ESRS S4): Consumidores y usuarios finales.
- Gobernanza (ESRS G1): Conducta de negocios.
Las nuevas reglas garantizarán que los inversionistas y otras partes interesadas tengan acceso a la información que necesitan y que además ha sido previamente confirmada. De esta forma se podrá evaluar el impacto de las empresas en las personas y el medio ambiente, para que al mismo tiempo se pueda evaluar los riesgos financieros y otros problemas relacionados con la sostenibilidad. Las primeras empresas tendrán que aplicar las nuevas normas por primera vez en el ejercicio 2024.
Desde CECODES fomentamos el criterio de operar al más alto nivel de la transparencia haciendo creíble y verificable cada proceso interno y externo que compromete al empresariado colombiano y que a través de sus informes el público pueda acercarse a la realidad en la que se opera. El contexto europeo, aunque a veces lo sintamos muy lejano, es el futuro próximo que nos espera, por esto hay que prepararse para lo que viene y los ESRS son un muy buen ejemplo de lo que deben reportar las empresas para ser sostenibles.