50 años de Asocolflores aportando al desarrollo de Colombia

Por: Sergio Rengifo Caicedo

Colombia es el segundo país con mayor diversidad de especies de plantas de flores. La historia de la floricultura en nuestro país se enmarca en un esfuerzo conjunto donde la cooperación empresarial se hizo presente desde sus inicios y es la clave que ha llevado a este sector a aumentar las exportaciones anualmente de manera exponencial, logrando según el DANE, exportar 241 millones de kilos netos de flores frescas en 2022, aumentando su volumen en un 9% frente al año 2021. Este año, la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) celebra su quincuagésimo aniversario, un hito que merece ser celebrado y reflexionado por su significativo impacto en la economía, el medio ambiente y la sociedad colombiana.


Según Augusto Solano Mejía, presidente de Asocolflores, Colombia ofrece más de 60 especies y 1.400 variedades, exportando el año pasado (2022) más de US$ 2.000 millones a más de 100 países. En este camino de posicionamiento como uno de los principales productores y exportadores de flores a nivel mundial Asocolflores ha sido un pilar fundamental. La asociación ha desempeñado un
papel crucial en la promoción de buenas prácticas agrícolas, sostenibilidad, desarrollo social y económico de las comunidades locales.


Uno de los logros más destacados de Asocolflores ha sido su compromiso con el progreso económico del sector, siendo parte de la creación del BASC – COLOMBIA (Business Alliance for Secure Commerce) en 1989, y por procurar su posicionamiento a través de la adhesión a la Unión Internacional para la Protección de Patentes Vegetales (UPOV) en 1993, lo que permite que hoy se puedan registrar y proteger variedades desarrolladas en Colombia. Así mismo, para fortalecer la excelencia del sector en 2004 crearon Ceniflores para fortalecer la innovación y en 2010 el programa de FLORVERDE se transforma en FLORVERDE Sustainable Flowers (FSF) como certificación de tercera parte y en 2017 lanzan la marca país “Flowers of Colombia” para posicionarse en el mercado internacional.


Así mismo, este compromiso se fortalece a través de la gestión sostenible fomentada por Asocolflores y prueba de ello es que en 1992 financió el estudio “Dimensión Ambiental de los Cultivos de Flores” de la Pontifica Universidad Javeriana que sentó las bases de los programas de desarrollo social y ambiental de Asocolflores, en 1993 fundaron junto con otras empresas el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES) y hoy Augusto Solano Mejía preside el Comité Ejecutivo. En 1999 Asocolflores crea el programa “Cultivemos la Paz en Familia” para combatir a la violencia intrafamiliar y en el año 2020 firmaron la Agenda 2030 como compromiso del
sector floricultor con el Gobierno Nacional.


Lo anterior es un ejemplo de cómo asociaciones de empresarios, a través de la cooperación y unión de fuerzas pueden lograr las transformaciones que necesitamos para ser sostenibles al año 2050. Asocolflores, como asociado a CECODES está comprometido con la construcción de sostenibilidad a partir de la hoja de ruta Visión 2050 Colombia y con ella han desempeñado un papel crucial en la transformación positiva de la industria floral colombiana durante los últimos 50 años. Este aniversario es una oportunidad para celebrar los logros, aprender de las lecciones y reafirmar el compromiso con la sostenibilidad, la responsabilidad social y el crecimiento continuo. Esperamos que Asocolflores continúe liderando el camino hacia un futuro floreciente para Colombia y el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top