Organización Corona presenta su informe de sostenibilidad bajo el propósito de innovar para crear valor

El informe fue elaborado de acuerdo al análisis de doble materialidad, realizado por segunda vez, y a la estrategia de la Organización Corona.

Corona Industrial es una multinacional colombiana con 142 años de historia empresarial, dedicada a la manufactura y comercialización de productos para el hogar, la construcción, la industria, la agricultura y el sector de la energía. En esta medida, las divisiones de negocio están enfocadas en baños y cocinas; superficies, materiales y pinturas; mesa servida y los insumos industriales de energía. En las unidades comerciales está Comercial Corona Colombia y almacenes Corona; en las funciones transversales se prestan servicios de apoyo a las divisiones de negocio y las unidades comerciales; y por último, la división independiente que se puntualiza en Empresa Colombiana de Cementos.

El camino de Corona hacia un crecimiento inclusivo y sostenible

Son 142 años de historia empresarial, con 32 plantas, exportando a 46 países y con el propósito de promover el crecimiento inclusivo y sostenible, la competitividad y la institucionalidad que se lleva a cabo mediante los negocios rentables y en constante evolución. De acuerdo con esto Corona abarca tres enfoques: 

  1. Gestión financiera: Enfocados en asegurar un crecimiento rentable que sea fortalecido desde los mercados actuales y la expansión hacia los mercados potenciales. 
  2. Gestión social: Corona implementa proyectos que buscan generar valor compartido y fortalecer a la sociedad para el mejoramiento de prácticas de relacionamiento. 
  3. Gestión ambiental: La organización se adapta a las prácticas ambientales que fortalezcan  la estrategia corporativa con el fin de aprovechar de manera óptima los recursos naturales disponibles, reducir la huella de carbono y ofrecer productos responsables con el medio ambiente. 

Destacados de Corona en el 2023

Gobierno Corporativo:

  • Más de 42.000 personas capacitadas en temas como la prevención de lavado de activos, financiación del terrorismo, anticorrupción y soborno y libre competencia.
  • Actualizaron el Programa de Transparencia y Ética Empresarial de conformidad con la normatividad vigente.

Gestión financiera:

  • Tuvieron ventas por 9,1 billones de pesos.
  • Realizaron la expansión del Centro de Distribución de Homecenter en Funza, Cundinamarca, el más grande de América Latina, con capacidad de almacenamiento de más de 100.000 m2.
  • Pusieron en marcha de Prestigio II, una planta que revolucionará el mercado de revestimientos cerámicos en Colombia.

Gestión social:

  • En 2023 aseguraron 17.300 empleos directos.
  • Beneficiaron cerca de 280.000 personas con sus programas sociales.
  • Capacitaron más de 600 jóvenes en liderazgo, empleabilidad y emprendimiento a través de “Yo creo en la Construcción de mi Futuro” de Homecenter.
  • 8.183 horas donadas a través del programa de Voluntariado Corporativo.

Gestión ambiental:

  • Disminuyeron el 40% de sus emisiones de gases de efecto invernadero frente a lo emitido en el 2019.
  • Recircularon el 78% de agua en el proceso productivo de Corona en Colombia, lo que corresponde al consumo de 7.308 familias de 4 personas en un año.
  • Aprovecharon 672 toneladas de llantas, provenientes de Homecenter como combustible alterno en los procesos de fabriación de cemento.
  • Reutilizaron 147.000 toneladas de material cerámico.
  • 38 tiendas Centro Corona compensaron 540 toneladas de CO2 equivalentes al 100% de su huella de carbono.

Reconocimientos Organización CORONA:

  • Comprometidos con los ODS, Corona identifica aquellos en los que más influyen: Fin de la pobreza; Educación de calidad; Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento.
Imagen tomada del Informe de Sostenibilidad Corona
  • Nuestro asociado estuvo en el top 5 de las empresas más comprometidas con la inversión social en el país, pasando de la posición 28 en 2022 al cuarto en 2023.
  • Obtuvo el primer puesto en la categoría cuidado comunitario de la biodiversidad en los premios BIBO, organizados por El Espectador. 
  • Ocuparon el quinto lugar del ranking de Innovación Empresarial presentado por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).
  • Están en el top 5 de los principales productores de cerámica del mundo, de acuerdo con el ranking de Ceramic World Review.

Desde CECODES seguimos acompañando a nuestro asociado a seguir contribuyendo en todas sus aristas de forma propositiva y al cumplimiento de la Visión 2050 Colombia, la cual está relacionada con los ODS, y las metas y objetivos mundiales a nivel social, ambiental y financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top