Colsubsidio, una organización con más de 66 años liderando el desarrollo del Sistema del Subsidio Familiar y la protección social en Colombia, publicó su Informe de Gestión y Sostenibilidad 2023.
En un año marcado por la incertidumbre económica y las persistentes desigualdades sociales en el país, este informe destaca el firme compromiso de Colsubsidio con el bienestar de sus colaboradores, la sociedad, el medio ambiente y la economía.
El Informe de Sostenibilidad refleja las actividades realizadas en el marco del Direccionamiento Estratégico Corporativo para el cuatrienio 2023-2026, demostrando la capacidad de adaptación de la organización a las dinámicas del entorno y las necesidades de las poblaciones que atiende.
Durante el año 2023, Colsubsidio destinó más de $1.2 billones en subsidios y ayudas para trabajadores y sus familias, abordando necesidades como cuotas monetarias, subsidios escolares, de vivienda, desempleo y bonos alimenticios. Este compromiso se refleja en su inclusión entre las 11 empresas más innovadoras del país.
La estrategia de sostenibilidad de Colsubsidio se fundamenta en cinco pilares estratégicos: transparencia y gobierno corporativo, talento humano, conservación del medio ambiente, desarrollo humano integral y solidez financiera para la equidad.
Transparencia y gobierno corporativo
Colsubsidio es consciente de que para cumplir con su propósito superior de Generar oportunidades para el cierre de brechas sociales debe asegurar una gestión ética y transparente, respaldada en un buen gobierno que garantice decisiones y actuaciones fundamentadas en los valores corporativos.
- Durante el año, se realizaron inversiones por $128.649 millones para mejorar la infraestructura de los servicios sociales e incrementar el fondo de crédito.
- Se estableció el Comité de Derechos Humanos, Diversidad, Equidad e Inclusión, conformado por un equipo interdisciplinario de diferentes áreas de la Organización.
- Se amplió el alcance de la línea ética para la recepción de denuncias relacionadas con derechos humanos, además de posibles situaciones de corrupción, soborno o fraude.
- Durante el año, se realizó la evaluación y análisis de riesgos para siete Unidades de Servicio y áreas de apoyo, identificando 261 riesgos, 675 causas generadoras y 1.034 controles.
- Como resultado de la gestión de experiencia de la Caja, los indicadores se mantuvieron en estándares altos, logrando una recomendación del 62 %, una satisfacción de 87 puntos y un nivel de esfuerzo del 14 %.
- Se hizo una encuesta a 403 proveedores, en relación con el cumplimiento de seis criterios sociales, cinco ambientales y tres de gobernanza.
Contar con el mejor talento humano
Colsubsidio está comprometido con atraer y fidelizar un equipo humano con compromiso social y vocación de servicio, en un ambiente de trabajo sano y seguro, garantizando que trabajar en la Corporación sea una experiencia positiva.
- En 2023, las 5.032 nuevas contrataciones, realizadas se formalizaron con firma digital.
- Se fomentó el sentido de orgullo y pertenencia con iniciativas y celebraciones como el programa anual “Reconocer”.
- Se realizaron acciones de formación continua a través del micro aprendizaje, con herramientas prácticas para el día a día, llegando a 510 líderes de Colsubsidio.
- Durante el año, se ejecutaron 181 programas de formación, que cubrieron al 79 % de los trabajadores
- Se certificaron en primeros auxilios psicológicos 4.935 trabajadores.
- En las actividades de formación, promoción y prevención asistieron 127.295 personas.
Contribuir a la conversación del medio ambiente
Colsubsidio es consciente de la estrecha relación que existe entre el desarrollo humano y la protección del medio ambiente. Por ello, continúa implementando el Modelo Ambiental Corporativo.
- Durante el año, se reusó 3.507,5 m3 del agua residual tratada, con propósitos de riego en zonas verdes, en época seca.
- Se gestionaron más de 10 toneladas de poliestireno expandido (icopor) y de geles refrigerantes, los cuales pudieron usarse como materia prima en procesos industriales y producción de abono orgánico.
- Se midieron emisiones significativas como óxidos de nitrógeno (NOx) y material particulado (PM) al aire.
- El cálculo de las absorciones dio como resultado, unas emisiones netas acumuladas de -349.328 kg CO 2 e hasta el año 2023.
Generar desarrollo humano integral
Colsubsidio está comprometido con la gestión de programas que contribuyen al mejoramiento perdurable de las condiciones de vida de la población.
- Al cierre de 2023, Colsubsidio registró 96.529 empleadores afiliados, 1.499.597 de trabajadores inscritos y 426.977 beneficiarios del subsidio familiar.
- Durante el año, se formaron 7.417 estudiantes y se graduaron 761 bachilleres.
- De la mano de un equipo experto, aliados y actores del ecosistema empresarial, se atendieron 1.759 mipymes.
- Se ejecutó el Programa de Atención Nutricional, beneficiando a 10.022 personas con estrategias sociales de acompañamiento y asesoría.
- Se han suscrito 30 convenios para la ejecución de 53 proyectos que corresponden a 8.500 unidades de vivienda.
- Se realizaron prácticas formativas a 1.490 estudiantes de pregrados y posgrados del área de salud de once instituciones educativas.
Asegurar solidez financiera para la equidad
Colsubsidio entiende su compromiso y responsabilidad de hacer un uso eficiente de los recursos con el fin de garantizar la perdurabilidad de la Organización y la sostenida redistribución de los aportes empresariales en los subsidios y programas sociales que ofrece a las poblaciones que tiene a cargo.
Desde CECODES felicitamos a Colsubsidio, quien demuestra un año más su compromiso por el desarrollo social de los colombianos a través de líneas de trabajo como vivienda, educación, turismo, supermercados, entre otros. Por esto, continuaremos acompañando su estrategia de sostenibilidad, incluyendo marcos conceptuales internacionales creados por empresas para las empresas y adaptados a nuestro contexto local como la Visión 2050 Colombia.