Postobón lanza su Informe de Sostenibilidad 2023 bajo su propósito superior de: “Juntos nos tomamos la vida creando experiencias y transformando momentos para avanzar hacia un mundo sostenible”
Según su presidente, Miguel Fernando Escobar, en Postobón se esfuerzan por garantizar un crecimiento vibrante, rentable y sostenible, pero tienen claro que solo es posible si los grupos de interés valoran el equilibrio económico, social y ambiental de su gestión. Por esto, para ser una compañía sostenible, han implantado acciones estratégicas como participar en nuevas categorías que se vinculen a las ventajas competitivas de la organización, potenciando la participación en mercados internacionales. Además, fomentan una cultura organizacional única, donde alinean el talento a sus estrategias y objetivos desarrollando sus capacidades y potenciándolos. Finalmente fortalecen sus ventajas competitivas al consolidar sus propios canales de venta, avanzando hacia marcas innovadoras (en 2023 hubo 23 lanzamientos de productos al mercado basados en procesos de innovación) y evolucionando el modelo operativo. En el año 023 invirtieron $34.956 millones en acciones directas con impacto social y ambiental, en donde el total de la inversión social fue $18.570 millones.
La ética y la transparencia rigen la forma de relacionamiento con los grupos de interés de Postobón. Para ello, tienen normas que estructuran las directrices del gobierno corporativo en la organización las cuales se rigen por un código asociado al tema y por los documentos necesarios para la gestión. Además, cuentan con un Sistema de Autogestión de Gobierno Corporativo y Cumplimiento y Ética Empresarial. También gestionan los posibles riesgos de la empresa según la categorización de riesgos financieros, estratégicos, operativos y de cumplimiento.
Tienen un pilar de abastecimiento sostenible en donde aportan al desarrollo sostenible de las cadenas de valor, generando un 77% de compras a proveedores locales. Además, el 82% de los proveedores se adhirieron al código de conducta para las relaciones comerciales. También, cuentan con el Programa de la Mano Postobón en donde apoyan a sus proveedores en el autodiagnóstico en temas de sostenibilidad, identificando brechas y diseñando planes de acción. Así mismo, cuentan con una plataforma de capacitación y formación en las temáticas identificadas como brechas. En este último proceso, CECODES los ha acompañado capacitando a sus proveedores en temas de sostenibilidad como la medición de huella de carbono, pasando de la teoría a la práctica por medio de su medición.
Adicionalmente, a la gestión de gobierno corporativo y ciudadanía corporativa, resaltamos algunos resultados del año 2023 en los pilares de la estrategia de Postobón en ambiental y social y los cuales están alienados a los siguientes ODS:
Criterios ambientales:
- Postobón BIO es la plataforma que acompaña la gestión de Postobón en asuntos ambientales. Se inspira en la vida y se alinea con su propósito superior.
- En 2023 invirtieron directamente en programas ambientales $16.386 millones.
- En 2023, gracias a las cámaras trampa ubicadas en diferentes zonas de predio protegido por Postobón, lograron avistar un individuo de la especie Tremarctos ornatus (Oso de Anteojos).
- Desde 2020 han gestionado 63 soluciones de agua entre plantas y sistemas de potabilización, con lo cual cumplen con su propósito de llevar el mínimo vital de agua y un acceso constante al recurso en las comunidades.
- En 2023 redujeron el consumo de agua en un 1,7% respecto a 2022, lo que equivale al consumo de agua anual de 20.000 personas.
- Avanzaron en la implementación del programa Resource Conservation (ReCon) de PepsiCo, para identificar oportunidades en el uso del agua.
- Capacitaron por medio de la Universidad Postobón a 5.386 personas en Buenas Prácticas de Manufactura.
- Reincorporaron un 22% de material PET reciclado en los envases.
- Gestionaron 121.142 Toneladas de empaques y envases que fueron gestionados para ser transformados e ingresados a procesos productivos.
- 100% de la energía de Postobón es renovable.
- Su balance energético se redujo en casi 10 millones de megajulios, el equivalente a la energía que consumen 18.500 hogares al mes.
Criterios sociales:
- En alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) llevamos el programa a Tierralta y Valencia, Córdoba, para beneficio de 2.163 estudiantes en cuatro instituciones educativas rurales, 44% estudiantes entre los 12 y 17 años.
- 6.852 estudiantes aumentaron 60 minutos su actividad física gracias a los programas de Postobón y sus aliados.
- 402 docentes se formaron en la metodología y en la práctica de actividad física.
- Con el Programa Hit Social, acompañaron integralmente a 1.576 productores de mango, mora y lulo, en 10 departamentos.
- 790 jóvenes se han beneficiado de la escuela Hit Social.
- El programa FARO pasó de 26 a 52 asociaciones de recicladores vinculadas.
- En 2023, con el apoyo de la Fundación Carvajal, la alianza formó a 75 jóvenes en asuntos de liderazgo y formulación de proyectos de vida. De ellos, 56 se graduaron de un diplomado de habilidades socio emocionales para el liderazgo.
- Los voluntarios Postobón intervinieron 1.087m2 con murales que mejoraron las condiciones locativas de 21 instituciones educativas.
- En Postobón, 47 personas presentan discapacidad, 1.046 colaboradores se identifican como población negra, afrocolombiana, indígena, raizal, palenquera o ROM, 34 personas pertenecen a la comunidad LGTBIQ+, 342 personas son migrantes y 34 personas se declaran no binarias.