Compromiso de EPM con el servicio y la sostenibilidad

EPM lanza su informe de sostenibilidad 2023 en el que su eje central es la transparencia, soportada en un modelo de sostenibilidad de cuatro componentes: propósito, identidad, acción y resultado.

Desde su creación hace 69 años, EPM ha sido una empresa líder en la prestación de servicios públicos de alta calidad, enfocada en el bienestar de los ciudadanos y la promoción de prácticas responsables a lo largo de su historia. EPM ha consolidado una cultura de pago y eficiencia, lo que le ha permitido crecer y expandirse a nivel latinoamericano. Entre los objetivos principales de la organización se encuentra la expansión de servicios a comunidades desconectadas, la producción de hidrógeno y la promoción del desarrollo en los territorios en los que opera. Además su enfoque está basado en la transparencia, el respeto por las personas y la responsabilidad en el manejo de los recursos públicos.

El direccionamiento estratégico de EPM se centra en un modelo de sostenibilidad que busca armonizar el crecimiento económico con los límites sociales y ambientales, lo que orienta a los colaboradores y a las empresas del Grupo y les permite ser más sostenibles y contribuir al desarrollo sostenible  de los territorios, elevando el nivel de consciencia para trabajar por un mundo mejor para todas las personas con las que el grupo empresarial se relaciona.

Agua limpia y saneamiento:
  • EPM garantiza la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y saneamiento en los territorios donde hace presencia.
  • 1.723 clientes se han incorporado al servicio de agua prepago de EPM, sumando un total de 9.866 clientes desde que inició esta modalidad en 2015. Además, el uso de este servicio ha aumentado significativamente, pasando del 30% en 2020 al 57% en 2023.
  • En Medellín hay  5,029 viviendas conectadas al servicio de acueducto y/o alcantarillado a través del programa Conexiones por la Vida.
  • Con el proyecto cierre de brecha, 278 viviendas ubicadas en zonas de difícil acceso fueron vinculadas al servicio de alcantarillado.
  • EPM ganó la categoría Acción por el Agua en los premios Lazos a la sostenibilidad 2023 por el proyecto Cierre de brecha. 
Energía asequible y no contaminante:
  • EPM garantiza el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para más hogares y empresas gracias a la ampliación de cobertura.
  • EPM contribuyó a la diversificación de la canasta energética con proyectos de energía solar, fotovoltaica, eólica, geotérmica e hidrógeno verde. De esta manera fortalecen la energía hidráulica como una fuente renovable y costo-eficiente.
  • En las cuencas Porce y Nare, EPM ha apoyado a 1.734 familias de productores agropecuarios, 48 asociaciones y 61 líneas productivas mediante alianzas para el desarrollo y procesos de asistencia técnica, transformación y comercialización.
  • Han realizado transferencias del sector eléctrico por valor de COP 164.577 millones a 194 municipios de varias regiones, contribuyendo así a la sostenibilidad y cuidado del ambiente en estas zonas.
  • Cumplieron con su meta de protección hídrica en la generación de energía, lo que representa un 73% de su meta ambiental y los acerca a la neutralidad de carbono a través de la generación de energías renovables y reducción de emisiones de GEI.
 Gestión ambiental y social:
  • Rescataron y reubicaron 874 plantas en peligro de extinción. Además ahuyentaron a 1.410 animales para evitar daños a la fauna y rescataron a 1.326 individuos y reubicaron 1.231 para garantizar su seguridad y bienestar.
Relacionamiento con grupos de interés de la zona:
  • A través de la Ruta Emprende Buriticá, formularon 60 proyectos de emprendimiento  , en el corregimiento de La Angelina y Buriticá.
  • Rehabilitaron el restaurante escolar de la institución Educativa Marco A Rojo.
  • Apoyaron en la ampliación de talleres de atención psicosocial con el programa Antioquia Presente para el beneficio de comunidades en Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.
Transmisión de Energía:
  • EPM brindó  soluciones de acceso seguro y legal al servicio de energía eléctrica a 36,715 clientes de estratos 1, 2 y 3 a través del programa de habilitación vivienda.
  • Durante el año 2023, 13,597 clientes acudieron a la oferta de energía prepago, para un total de 325,441 desde el año 2007.
Distribución y Comercialización de Gas:
  • Impulsaron la movilidad sostenible en Medellín mediante un programa que ofrece la instalación gratuita de Gas Natural en taxis. Durante el año 2023 se instaló en más de 70 taxis.
Producción y consumo responsables:
  • EPM promueve modalidades de consumo y producción sostenibles para aumentar la eficiencia en el uso de los recursos, como aporte al cuidado del planeta.
Economía circular:
  • EPM avanza en la implementación de iniciativas de economía circular que abordan los flujos de energía, agua, materiales y biomasa.
  • Iniciaron un proyecto piloto para generar energía renovable utilizando la caída de agua y la infraestructura de EPM. Este proyecto permite proveer agua potable y generar energía eléctrica renovable. Con esta iniciativa se podría suplir el consumo de 234 hogares.
  • Realizaron la instalación de paneles solares para generar energía de autoconsumo en su infraestructura.
En la línea de materiales y biomasa
  • Aprovecharon los biosólidos para la recuperación de suelos.
  • Aprovecharon 71,216 toneladas de residuos vegetales de tala y poda, y residuos orgánicos. 
  • Desarrollaron iniciativas de prevención en la generación de residuos. 
  • Manejaron 9.39 toneladas de residuos que llegan a embalses y a rejillas de ingreso de las plantas de tratamiento de aguas. 
En el flujo de agua:
  • Desarrollaron acciones para la protección de bosques, la recirculación de agua en plantas de potabilización y la disminución de pérdidas de agua en las redes de distribución.
Industria, innovación e infraestructura:
  • EPM promueve la industrialización sostenible y fomenta la innovación a través del desarrollo de nuevas líneas de negocio, productos nuevos o mejorados y transferencia de tecnologías e infraestructura.
  • EPM creó el programa Innóvate para fomentar el emprendimiento en conjunto con el ecosistema de innovación.
  • A través del programa Innóvate descubriendo, impactaron a 350 estudiantes y 30 maestros de nueve instituciones educativas y siete colegios ubicados en el área metropolitana del Valle de Aburrá y dos municipios del Oriente Antioqueño.
  • Lanzaron LAB EPM Comunicaciones como un espacio para el desarrollo de actividades y eventos de relacionamiento con actores del ecosistema de innovación y emprendimiento.
Transición energética:
  • Está enmarcada como uno de los focos estratégicos de EPM y su grupo empresarial. Actualmente tiene un foco importante en el avance de la hoja de ruta de implementación del hidrógeno.
Reducción de las desigualdades
  • EPM busca consolidar una cultura de inclusión, respeto por la diversidad e igualdad entre géneros para brindar oportunidades que permitan cerrar las brechas existentes en el entorno laboral de las desigualdades.
Recurso hídrico, biodiversidad y cambio climático
  • EPM está comprometida con la protección de cuencas hidrográficas abastecedoras de sus sistemas y embalses, además de las propias; para

aportar directamente al logro de los ODS 6 (Agua y Saneamiento), 13 (Acción Por el Clima y 15 (Vida y Ecosistemas Terrestres).

Gestión integral del recurso hídrico y la biodiversidad
  • En el año 2023, EPM contribuyó con 8.491 hectáreas de restauración y reforestación, en acciones de conservación y restauración de bosques.
  • Se entregaron 2.698.693 plántulas para reforestar las cuencas de los embalses de EPM.
  • Con el proyecto REDD+ se conservaron 6.935 hectáreas de bosques, evitando emisiones de CO2 y protegiendo la fauna y la flora.
 Llegar con servicios públicos a aquellas comunidades desconectadas 
  • El acceso a los servicios públicos de agua, gas y energía contribuye directamente a la calidad de vida y desarrollo humano sostenible de las comunidades. Para EPM este es un propósito fundamental: dar acceso a aquellas comunidades que por su ubicación o condiciones de su entorno no cuentan con servicios.
Promotor de desarrollo en los territorios:
  • EPM impacta la vida de todos los habitantes de los lugares donde hace presencia a través de la operación de sus negocios. Por ello, se articulará en los  territorios como un promotor de desarrollo, que vaya más allá de la prestación de servicios públicos.

En conclusión, EPM ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad y el servicio a través de sus diversas iniciativas y logros. Desde la reforestación y conservación de bosques hasta la promoción de la economía circular y la innovación, EPM es una empresa que trabaja para crear un futuro más sostenible para todos. Su enfoque en la transparencia, la eficiencia y la responsabilidad social es un modelo a seguir para otras empresas.En CECODES, nos enorgullecemos de acompañar a EPM en su camino hacia la sostenibilidad y el compromiso con el servicio.

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