En su informe de sostenibilidad 2023, la compañía demuestra su compromiso con la tecnología, la buena gestión y el desempeño ambiental y social.
Este informe verificado por organismos externos cubre 22 áreas de gestión empresarial en Colombia. Teleperformance se ha consolidado como líder en más de 95 países y satisface la necesidad de seguridad e información digital en todo el mundo. La compañía ha logrado avances significativos en áreas como análisis, ciberseguridad, juegos y realidad virtual, asegurando su sólida posición en los mercados globales.
La gestión de la calidad de la compañía se basa en principios sólidos como el enfoque al cliente, el liderazgo, el compromiso con las personas, la gestión de procesos, la mejora continua, la toma de decisiones y la gestión de relaciones. La empresa utiliza métodos como Six Sigma y herramientas de análisis de datos como Power BI y TP Compass para que todo funcione sin problemas. En 2023, el Net Promoter Score (NPS) alcanzó el 89,3%, por encima del objetivo del 75%, lo que indica la satisfacción del cliente.
La compañía defiende los derechos humanos, el cambio social, el medio ambiente, la educación, la salud y el bienestar comunitario, entre otras cosas, con la firme convicción de que podemos crear un mundo mejor lleno de oportunidades y progreso. TP Colombia fue reconocida como la tercera empresa más inclusiva de América Latina en el Ranking Latinoamericano de Empresas Incluyentes elaborado por el Centro Nacional de Consultoría y la Cámara de la Diversidad, integrando espacios libres, seguros y con respeto para todos.
Teleperformance fue reconocida como la segunda empresa más sostenible del país por la Cámara de Comercio e Industria de Bogotá, confirmando su estrategia ambientalmente sostenible con la que han logrado la siembra de 2,000 árboles equivalentes a 666.6 toneladas de CO2, la transformación de 1,283,294 de Tetrapak, en 81 puntos ecológicos, compensando 1.4 toneladas de CO2, e inclusive, gestionando y recuperando más de 6.4 toneladas de residuos de la compañía para transformarlas en una oportunidad, entre otras iniciativas. Gracias al desarrollo de buenas prácticas, fue posible reducir las emisiones, por ejemplo, el aprovechamiento de 19 841 kg de residuos aprovechables dispuestos para reciclaje se ha evitado la emisión de 30,45 tCO2e.
Una parte importante de su estrategia de sostenibilidad es trabajar con socios y organizaciones para promover el desarrollo sostenible. La compañía colabora con ONG y otras organizaciones en proyectos que benefician a las comunidades. Estos proyectos incluyen educación, salud y desarrollo humano y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de más de 10,000 personas. La empresa implementa un enfoque integrado para abordar cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Además, se compromete a reducir su huella de carbono mediante la adopción de prácticas ecológicas sostenibles. Esto incluye reducir el consumo de energía en un 10%, reciclar más de 500 toneladas de materiales e implementar políticas sostenibles para promover la responsabilidad ambiental entre los empleados y la sociedad.
La empresa también obtuvo la certificación ISO 50001:2018 para una de sus sedes, la cual proporciona requisitos para establecer, gestionar y mejorar su consumo y eficiencia energéticos, promoviendo prácticas amigables con el medio ambiente desde este aspecto. El consumo en 2023 fue de 19 769 675 25 kWh, lo que marca una reducción significativa del 46% en el consumo de electricidad que fue posible gracias a las iniciativas y estrategias dentro de las cuales se destaca la capacitación del personal en concienciación sobre el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica.
Cabe señalar además que, si bien no todas las instalaciones de la organización son únicas, las oficinas del complejo empresarial Connecta en la ciudad de Bogotá están equipadas con paneles solares, lo que contribuye significativamente al equilibrio de los niveles de consumo eléctrico. Estos módulos solares se enmarcan en una estrategia de sostenibilidad y eficiencia energética y permiten un uso óptimo de los recursos naturales. La sede tiene una capacidad instalada de 707 kWp y genera aproximadamente 876.363 kWh de energía limpia cada año. Esto significa que se evitarán aproximadamente 406 toneladas de CO2, lo que equivale a la plantación de aproximadamente 1.450 árboles al año.
Teleperformance ha implementado un programa de mitigación y adaptación al cambio climático que incluye medir y reportar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) utilizando la norma ISO 14064-1:2020. En 2023, la compañía logró una reducción del 3% en las emisiones de CO2 respecto a 2021. Estas actividades demuestran su compromiso con la reducción de la contaminación ambiental y la promoción de prácticas sostenibles.
Durante 2023, la generación de residuos comunes fue de 93,352 kg, lo cual permite concluir que se presentó una reducción en la generación per cápita, ya que para este año fue de 0.45 kg/persona y para 2022 de 0.73 kg/persona. Teniendo en cuenta las cifras mencionadas anteriormente, es válido concluir que fueron generados y destinados 28.61 toneladas de residuos especiales y peligrosos a eliminación segura a través de diferentes gestores ambientales autorizados y avalados por las autoridades ambientales correspondientes. Entre estos residuos se encuentran los residuos biológicos (0.0719 toneladas), residuos fármacos (0.001 toneladas), residuos provenientes del mantenimiento de plantas eléctricas (0.371 toneladas), residuos provenientes de sustancias químicas (0.0418 toneladas), residuos especiales y contaminados (1.1508 toneladas), y residuos provenientes de adecuaciones a infraestructura y afines (26.98 toneladas).
Desde CECODES continuaremos acompañando a Teleperformance en el aumento de su ambición en sostenibilidad empresarial, a través de documentos y herramientas de vanguardia en donde la innovación se debe utilizar de manera eficiente y responsable y allí, en el camino de Conectividad de la Visión 2050 Colombia es donde tendremos mucho por hacer para cumplir con las metas y objetivos empresariales de TP, mientras continúan protegiendo y beneficiando al medio ambiente y a las personas.