
Corona fortalece su compromiso con la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo social en 2024
Corona en 2024, consolidó alianzas estratégicas orientadas a maximizar la generación de valor económico, ambiental y social para sus grupos de interés.A través de acciones concretas y colaborativas, la compañía reafirmó su compromiso con una gestión empresarial responsable y sostenible.
Gobierno Corporativo
En el marco de su compromiso con la integridad y la transparencia, Corona capacitó a más de 13,000 personas en temas clave como la prevención del lavado de activos, financiación del terrorismo, anticorrupción, soborno y libre competencia.
Además, participó activamente en la iniciativa Compromiso Empresarial Anticorrupción, liderada por Transparencia por Colombia y apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), reafirmando su apuesta por una cultura empresarial ética y transparente.
Gestión Económica
Corona continuó innovando para sus clientes, alcanzando ventas por 9 billones de pesos. Además fortaleció su presencia comercial con la apertura de nuevos Centros Corona en Tuluá, Montería y dos más en Bogotá, sumando un total de 42 tiendas en el país. También, inauguró Tiendas Pintureras en Rionegro y Envigado.
Con su estrategia Store in Store, implementada en alianza con Homecenter, la compañía ofreció espacios exclusivos para marcas especializadas, brindando experiencias personalizadas con enfoque en el cliente mayorista.
Gestión Social
La generación de valor social también fue una prioridad. Corona generó 16,864 empleos directos y benefició a más de 340,000 personas a través de sus programas sociales. Entre sus iniciativas destacadas se encuentra Yo Creo en la Construcción de Mi Futuro, en la que más de 800 jóvenes fueron capacitados en liderazgo, empleabilidad y emprendimiento.
Así mismo, se desarrolló una ruta de formación y empleo para jóvenes vulnerables en el sector de la construcción, fortaleciendo sus habilidades técnicas y blandas para facilitar el acceso a empleo formal. Durante el 2024, se donaron 7,895 horas a través del programa de voluntariado corporativo.
Gestión Ambiental
Corona avanzó significativamente en el cumplimiento de sus metas ambientales al 2030. Compensó 18,762 toneladas de CO₂, recirculó el 76% del agua utilizada en su operación productiva en Colombia, y reutilizó más de 83,500 toneladas de material cerámico. Además, aprovechó 8,400 toneladas de llantas, residuos biosanitarios y peligrosos como combustible alterno en procesos de fabricación de cemento.
En su Parque Industrial de Sopó, el 20% de la energía generada provino de fuentes renovables, gracias al funcionamiento del Parque Solar, que evitará la emisión de 1,266 toneladas de CO₂ anuales.
Reconocimientos
En 2024, Corona fue reconocida por su liderazgo y compromiso con la innovación y la inversión social. Ocupó el puesto 14 entre las 175 empresas evaluadas a nivel nacional en el Índice de Inversión Social Privada.
Corona Industrial se ubicó en el octavo lugar del Ranking de Innovación Empresarial de la ANDI y en el quinto lugar entre los principales productores de cerámica sanitaria a nivel mundial, según Ceramic World Review.
Además, Homecenter fue finalista en los Premios Xposible 2024 con el proyecto Yo Creo en la Construcción de Mi Futuro.
Con una visión integral, Corona continúa liderando con propósito, impulsando el desarrollo sostenible y creando valor compartido para todos sus grupos de interés. En 2025 seguirán innovando, fortaleciendo sus alianzas y liderando proyectos que aporten al desarrollo de las regiones y al cuidado del planeta. Desde CECODES seguiremos acompañando a nuestro asociado en su fortalecimiento de la estrategia en sostenibilidad, junto con nuestra hoja de ruta de la Visión 2050 Colombia y nuestros cinco criterios basados en la estrategia de nuestra casa matriz el WBCSD, enfocados en la gestión de sus cadenas de valor de manera holística.