¿Conoces el concepto de Negocios Inclusivos? Acá te contamos como puedes trabajarlo desde tu empresa y apoyar a pequeños empresarios.
¿Qué son y qué no son los Negocios Inclusivos?
Definitivamente los Negocios Inclusivos no son filantropía, tampoco paternalismo ni subsidios. Son otra forma de construir capital, tanto económico, como social y ambiental. Son negocios construidos en entornos especiales, ajustados a las necesidades de la demanda de productos o servicios y donde participan empresas y comunidades de bajos ingresos.
Son entonces iniciativas empresariales económicamente rentables, ambiental y socialmente responsables, que en una lógica de mutuo beneficio incorporan en sus cadenas de valor a personas de bajos ingresos y mejoran su calidad de vida. Según Sergio Rengifo Caicedo, director ejecutivo de CECODES, “son una iniciativa empresarial que responde a una visión de negocio, donde lo innovador es que se pide a las personas de bajos ingresos que produzcan cosas que se le van a comprar.
El tema de los Negocios Inclusivos tiene dos conceptos básicos y fundamentales. Lo primero, es que todo lo que se haga debe hacerse a precios del mercado; lo segundo que, del lado de la producción, las personas de bajos ingresos deben estar perfectamente convencidas de que con su esfuerzo, dedicación y compromiso son capaces de ofrecerle al mercado lo que el mercado necesita y en las condiciones que lo necesita de precio, calidad y entrega. Este es un concepto creado por nuestra casa matriz, el World Business Council for Sustainable Development y traído a Colombia en el 2007 por CECODES.
Beneficios para los pequeños productores organizados
Conoce aquí los demás beneficios para las empresas y los gobiernos regionales y departamentales.
Junto con estos beneficios, con base en la implementación de Negocios Inclusivos de corto, mediano y largo plazo, y de una estrategia de comunicación amplia y abierta con todos los actores económicos, sociales e institucionales del territorio o interesados en él, se fomenta una iniciativa empresarial: Desarrollo Territorial Inclusivo (DTI).
El DTI como estrategia empresarial para la sostenibilidad
El Desarrollo Territorial Inclusivo, es un concepto creado por CECODES y una iniciativa empresarial que busca abordar el territorio de manera armónica con la comunidad y su entorno, para poder ejercer su actividad económica de manera sostenible, involucrando a la comunidad, y cuyos resultados son favorables tanto para la empresa como para la población de su entorno.
Las siguientes son las características del DTI:
1. Estrategia empresarial que busca abordar un territorio de manera armónica con la comunidad y su entorno.
2. No es filantropía o asistencialismo, sino la inclusión de personas de bajos ingresos a los mercados dinámicos y de alto valor agregado, de manera sostenible económica, social y ambientalmente.
3. Combinación de Negocios inclusivos rurales y urbanos que permitan generar ingresos a corto, mediano y largo plazo.
4. Se enmarca dentro de una estrategia de comunicación y participación de todos los actores interesados en el desarrollo del territorio.
5. Acompañamiento a los proyectos hasta lograr su fortalecimiento y consolidación dentro de las comunidades.
Pasar de la teoría a la acción y beneficiar a los pequeños productores
La región de Montes de María es una experiencia exitosa en construcción diaria de Desarrollo Territorial Inclusivo, producto del proceso de Negocios Inclusivos. En 2011 CECODES inició este proyecto en la región con una empresa ancla, donde los protagonistas, junto con la comunidad, fueron los productos agroindustriales de corto, mediano y largo plazo.
A través de ellos y de un proceso de identificación productiva, factibilidad social, económica y ambiental, los pobladores recibieron capacitación, orientación de técnicos agropecuarios para mejorar la productividad de sus cultivos y la certeza de contar con un acompañamiento a largo plazo que les permitiera explotar al máximo sus capacidades del trabajo comunitario y productivo de las familias que aceptaron ingresar al proyecto.
En 2016 se logró impactar positivamente a 219 productores, de los cuales 95% estaban afiliados al Sistema de Salud Subsidiado. Además, el ajonjolí, la miel, el fríjol y la berenjena, fueron los componentes sembrados de más alta comercialización. Este concepto también lo hemos desarrollado en regiones como Boyacá y el Sur de Bolívar.