El 26 de octubre, El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) presentó los nuevos criterios como parte de su membresía para continuar apoyando las ambiciones de sostenibilidad organizacional, intersectorial y colaborativa de las empresas aliadas. La ambición del WBCSD es lograr un liderazgo empresarial visionario, tangible y que las acciones de las empresas tengan como centro la sostenibilidad.
Los cinco nuevos criterios integrales, enfocado en la emergencia climática, pérdida de la naturaleza y desigualdad, son:
1. Establecer la ambición de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI), a más tardar en 2050 y tener un plan fundamentado en la ciencia para lograrlo.
2. Establecer objetivos ambientales ambiciosos, informados por la ciencia, a corto y mediano plazo que contribuyen a la recuperación de la naturaleza / biodiversidad para 2050.
3. Declarar apoyo a los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos; contando con una política de respeto a los derechos humanos y un proceso de debida diligencia en materia de derechos humanos.
4. Declarar el apoyo a la inclusión, la igualdad, la diversidad y la eliminación de cualquier forma de discriminación.
5. Operar al más alto nivel de transparencia mediante la divulgación de información importante sobre sostenibilidad en línea con el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD) y alinear la Gestión de Riesgos Empresariales (ERM) con los riesgos ambientales, sociales y relacionados con la gobernanza (ESG).
“En 2021 y en el futuro, nuestro enfoque principal será convertir las ambiciones de sostenibilidad en acciones concretas, para hacer que las transformaciones resultantes sean reales. Obtener la aprobación de los nuevos criterios de membresía fue un primer paso importante, ahora debemos mantener el impulso y avanzar en el trabajo crítico necesario para eso. La conclusión es que si no cambiamos radicalmente en la próxima década, no tiene sentido el optimismo, porque se nos acabará el tiempo. El trabajo con nuestros miembros ya está en curso y coincide con la Actualización de Visión 2050 – que se publicará a principios de 2021, cuyo propósito es formular una agenda de acción para las empresas para 2021-2030 a fin de lograr el cambio que nuestro planeta y las personas necesitan desesperadamente”.
Peter Bakker, president y CEO del WBCSD
Además de los 5 nuevos criterios de afiliación, los objetivos del WBCSD para los próximos años será transformar el sistema alimentario, trabajar con un foco en la “S” de los objetivos ASG y continuar la ruta de la Visión 2050 que está basada en los siguientes temas:
- Energía
- Productos y materiales
- Movilidad y transporte
- Espacios de vivienda
- Financiación
- Conectividad
- Salud y Bienestar
- Agua y Saneamiento
- Alimentación
CECODES, como capítulo colombiano del WBCSD, apoyaremos a nuestras empresas asociadas a seguir estas líneas para aportar a la sostenibilidad del sector privado y acelerar la transición hacia un mundo sostenible centrándonos en generar el máximo impacto positivo para los accionistas, el medio ambiente y las sociedades. Trabajamos por las empresas y seguimos construyendo un mundo resiliente. Apoyaremos al WBCSD en la divulgación de los documentos y herramientas que promueven la implementación real de las iniciativas y proyectos de sostenibilidad en colaboración con líderes locales y regionales, gobierno y líderes de opinión.