Durante el V Foro Regional de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos para América Latina y el Caribe, el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) preparó dos sesiones donde se trataron los adelantos empresariales en toda la región alrededor de los Derechos Humanos.
Para la sesión del 9 de septiembre, desde CECODES invitamos al Grupo Sura a participar a través de un panel en el cual mencionaron la importancia y las acciones realizadas por el grupo empresarial en donde se demuestra el claro compromiso de esta empresa con los principios rectores de Naciones Unidas.
Tatyana Orozco, vicepresidente de asuntos corporativos de Grupo Sura fue la encargada de dar a conocer la faceta humana que pocos conocemos de las empresas alrededor del mundo. Su mensaje fue conciso y sencillo. En el grupo empresarial llevan 75 años de trabajo en donde la ética y el respeto han sido protagonistas, ya que son sus principios corporativos de base. La responsabilidad y la transparencia los siguen, en donde los directivos son los primeros convencidos y comprometidos en que la sostenibilidad, entendida como el cumplimiento del equilibrio social, ambiental y económico, es la clave para el éxito y liderazgo de la empresa.
Orozco mencionó que no es un tema de moda, ya que son signatarios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Principios rectores sobre empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas y de los Principios y Derechos Fundamentales de la OIT en donde han dado a conocer su compromiso públicamente. Además, tienen claro que el trabajo debe continuar y por esta razón están trabajando en una política marco de los Derechos Humanos propia de la compañía.
Finalmente, recalcó que la sostenibilidad del Grupo Sura depende de la capacidad de generar valor a todos los públicos de interés, desde sus trabajadores, proveedores y clientes, hasta sus inversionistas en donde trabajan en relaciones basadas en la confianza y en el reconocimiento mutuo de las diferencias; relaciones que se construyen diariamente a través de todas sus operaciones. El grupo empresarial tiene claro que por medio de sus líneas de negocio pueden aportar al bienestar y desarrollo de las personas y la sociedad, y por esta razón todos los días trabajan bajo un análisis de riesgos, identificando impactos y definiendo las medidas que ayudarán a mitigar cualquier impacto negativo que puedan generar.
El compromiso de las empresas es claro y se vio reflejado en el testimonio de empresas en toda la región, y así mismo se conoció el trabajo de cada uno de los capítulos regionales con los que cuenta el WBCSD como CECODES en Colombia para apoyar las acciones conjuntas en los temas de sostenibilidad que son tan necesarios para el país y el planeta.