El pasado 16 de octubre de 2019, CECODES estuvo presente en la Semana de la Inclusión por la Equidad organizado por Prosperidad Social, entidad que coordina y ejecuta las políticas, programas y proyectos para la superación de la pobreza, la inclusión social, la recuperación de territorios y la atención y reparación de víctimas de la violencia.
Por medio de la participación del director de Capital Social, Sergio Rengifo en el Foro: La Ruta para la Superación de la pobreza, un camino a la equidad, CECODES tuvo la oportunidad de demostrar su experticia en el tema de Negocios Inclusivos, el cual se viene desarrollando desde el 2007 por parte de la organización. El Foro buscaba posicionar la estrategia de articulación de la oferta social del Estado y obtener lecciones que permitan mejorar la implementación de esta apuesta del gobierno nacional.
El panel “Reflexiones para una doble inclusión social y productiva en la Ruta de la superación de la pobreza.” buscaba contribuir al diálogo sobre las brechas y desafíos en el vínculo entre la inclusión social y la inclusión productiva, tomando como base el modelo de negocios inclusivos. Para ello, se invitó a Catalina Martínez, directora de la Fundación ANDI; a Claudia Ortiz, presidente Agencia de
Desarrollo Rural, a la representante de iNNpulsa y a Sergio Rengifo Director de Capital Social de CECODES – Desarrollo Sostenible.
Antes de comenzar el panel, Sergio Rengifo tuvo la oportunidad de exponer ante los participantes del Foro, la experiencia de CECODES en el proyecto de Montes de María donde trabajaron por más de 6 años con la comunidad para la producción de distintos cultivos a corto, mediano y largo plazo como la teca, el fríjol, el mango y el ajonjolí, en alianza y con el apoyo de distintas empresas ancla que permitieron crear negocios gana-gana teniendo un mercado asegurado y mejorando la calidad de vida de los pequeños productores.
A partir de la experiencia de CECODES, en el panel mencionaron algunos aspectos básicos que se deben tener en cuenta para lograr la inclusión social y productiva, dentro de los cuales están:
- Vivienda
- Agua y saneamiento
- Educación y desarrollo de capacidades
- El querer por parte de los pequeños productores
- La igualdad de género
- Infraestructura traducida en conectividad
- El capital de trabajo
- Educación financiera
Además, se mencionó la importancia de la unión de esfuerzos en el territorio a través de la asociatividad, entendiendo también el concepto, creado por CECODES y llamado Desarrollo Territorial Inclusivo. La innovación y nuevas técnicas también deben ser parte de los negocios productivos en el territorio y deben ser un ingrediente clave para la inclusión social y productiva en la ruta de la superación de la pobreza.
Finalmente, los panelistas llegaron a las siguientes conclusiones:
- Nadie logra un impacto significativo solo
- La comunicación en base al querer escuchar al otro es un punto importante
- Se deben entender las particularidades del territorio y tener empatía con ellas
- Debemos humanizar el trabajo en los territorios
Así concluyó la participación de CECODES – Desarrollo Sostenible en la que compartió con los funcionarios de Prosperidad Social el caso de Desarrollo Territorial Inclusivo en los Montes de María con el objetivo de replicar las buenas prácticas teniendo en cuenta las lecciones aprendidas y los obstáculos que se presentan en los territorios del país.