El próximo 7 de noviembre se llevará a cabo la 22ª reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22) en Marruecos, razón por la cual el “World Business Council for Sustainable Development” (WBCSD) brinda unas recomendaciones para alcanzar los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.
Es por esto que el WBCSD insta a:
- Políticas sólidas: Se requiere incluir regulaciones dentro de los planes nacionales para reducir la emisiones de gases de efecto invernadero. Es por esto, que el WBCSD facilitará diálogos entre empresas y gobiernos para que éstos fortalezcan el sistema nacional y contribuyan a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. (UNFCCC por sus siglas en inglés )
- Mecanismos económicos eficaces: Eliminación de subsidios a combustibles fósiles.
- Liderazgo empresarial: Alianzas globales para acelerar una transformación estructural, cambios tecnológicos e innovación.
De igual manera, se debe revisar las contribuciones nacionales determinadas (NCDS por sus siglas en inglés), para ello se debe realizar plazos de transición energética que permitan ampliar la implementación de energías renovables.
Así mismo hay que mejorar la eficiencia energética a través de: Un transporte sostenible, planes para lograr una agricultura inteligente, reforestación climática, ciudades bajas en emisiones, edificios de bajo consumo energético y ciudades resilientes.
Por otra parte, se necesita crear un mecanismo de revisión y transparencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) para promoverlo a nivel mundial. Además se deben acordar plazos estandarizados para todos los NCDS y compartir directrices de sus buenas prácticas para próximas implementaciones.
El WBCSD también recomienda aumentar los recursos financieros para invertir en un futuro con bajo carbono, para esto se deben diseñar hojas de ruta de financiamiento climático, facilitar la participación del sector privado al Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) y garantizar mecanismos significativos de fijación de precios de carbono.
Cabe recordar que más de 170 empresas y 70 socios del WBCSD adelantan el “Low Carbon Technology Partnerships Initiative” (LCTPi) con el objetivo de crear tecnologías bajas en carbono para mantener la temperatura por debajo del límite máximo de 2 °C.
Es por esto, que el WBCSD invita a más empresas a que se unan a uno de los ocho grupos de esta iniciativa, los cuales se enfocan en: Energía renovable, cemento, productos químicos, eficiencia energética de edificios, bosques, clima, agricultura inteligente, entre otros.
A través de esta iniciativa, podrá invertir en nuevas tecnologías, desarrollar competencias y soluciones que garanticen emisiones de bajo carbono, establecer objetivos para impulsar este cambio dentro de su estrategia de negocio y desarrollar planes de acción para mejorar la adaptación y la resiliencia en toda la cadena de suministro.
Estas recomendaciones por parte del “World Business Council for Sustainable Development” (WBCSD), contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados en el 2015 con el fin de alcanzar un futuro sostenible al 2030.
Para conocer más sobre LCTPi haga clic AQUÍ
Contactos: Maria Mendiluce (mendiluce@wbcsd.org), Elise Buckle (buckle@wbcsd.org
Fuente: Comunicado de Prensa WBCSD