En el marco del Foro Económico Mundial, realizado en Davos- Suiza, fue lanzada la Comisión Global para Negocios y el Desarrollo Sostenible. El proyecto fue cofundado por Paul Polman, Director Ejecutivo de Unilever y Presidente del WBCSD; Mark Malloch-Brown, Ex-Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas.
El proyecto busca alentar a empresas para que sean quienes tomen la iniciativa de ejecutar planes y proyectos que permitan reducir la pobreza y potenciar el Desarrollo Sostenible, con el fin de ser un punto de apoyo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El trabajo de esta comisión se realizará durante el transcurso de este año (2016), buscando articular y cuantificar el argumento económico que obliga a las empresas a participar de los ODS.
La comisión ha sido creada con cinco propósitos claros:
- Decodificar los ODS y mostrar porqué los negocios deben involucrarse más allá de un nivel estratégico con el Desarrollo Sostenible.
- Mostrar como los nuevos modelos de negocio se pueden alinear con los propósitos sociales.
- Mapear como las nuevas herramientas financieras pueden entrar en el capital privado y alinearse con el crecimiento social y económico.
- Mostrar como el complejo social puede trabajar de manera efectiva en conjunto para cumplir con los ODS.
- Cuantificar la ganancia en eficiencia del Desarrollo Sostenible si el negocio se alinea completamente con los ODS.
La comisión presentará un reporte en el que se incluirán nuevos negocios y modelos financieros, así como oportunidades de mercados para compañías que están invirtiendo en acercamientos Sostenibles. “Debemos desafiar nuestras prácticas actuales y direccionarlas a la pobreza, la desigualdad y desafíos ambientales”, señala Polman, entendiendo que son los negocios los que tienen la clave para acelerar la transición.
Esta iniciativa le apunta a explorar los modelos de negocio actuales y futuros, entendiendo lo que ellos significan para el Desarrollo Sostenible, yendo más allá de la Responsabilidad Social usual, y con esto hacer un mapa hacia nuevos mecanismos de financiación, que puedan aportar a la consecución de los ODS.
Fuente: Unilever