Alfa presenta el informe de sostenibilidad del año 2022 que enfoca la innovación y sostenibilidad para que cada una de sus soluciones y productos aporten a mejorar los espacios y la vida real de las personas.
‘Alfa para la vida real, representa nuestra razón de ser: entender, mejorar y elevar la vida de nuestros clientes y de todos los que nos rodean. Este año que pasa, logramos resultados económicos extraordinarios como parte del desarrollo y la ejecución de iniciativas estratégicas enmarcadas por la sostenibilidad e innovación’, concluye el Presidente Ejecutivo de Alfa, Emilio Álvarez.
Alfa es una empresa privada que hace parte de revestimientos y acabados que pertenece al sector de la construcción; desde 1995, a través del diseño que funciona, el artista artesano, el rigor en los detalles, y la vigencia. Trabajan por mejorar la vida y el bienestar de las personas con estos productos: Revestimientos, baños, cocinas, decoración, pegantes y pinturas. Dentro de su negocio se encuentra el retail, e-commerce, distribuidores, constructores y el sector internacional.
Creación de valor para la vida real
Con los 67 años de historia, Alfa tiene 1.514 colaboradores, ha impactado de forma indirecta con 160 contratistas, 4 canales de venta, más de 500 distribuidores, presencia internacional alrededor de 33 países con sus productos, 10 líneas de producción y hoy en día con el complejo de producción en Soacha.
El crecimiento exponencial de Alfa ha permitido focalizarse en tres aspectos importantes, entre ellos, crear valor para la vida real que, permiten el trabajo dentro de la innovación y el desarrollo de productos y soluciones sostenibles para espacios que transforman la vida de las personas.
En línea con su propósito, identificaron la ruta de valor sostenible mediante la generación de valor para los grupos de interés, a través de acciones concretas que responde a los asuntos materiales; convencidos de que así aportan desde el hacer y propósito al desarrollo sostenible.
Creación de valor para el planeta
Con la adopción de procesos para el uso eficiente de los recursos naturales, Alfa contribuye proactivamente a los desafíos globales generando así el 100% de los productos de molienda de arcilla en seco, disminuyendo el consumo de agua en comparación con el estándar, esto con el fin de ahorrar más de 69 millones de litros de agua. Alfa contribuyó con la reducción de energía en 72TJ > evitando la emisión de 3.763 tCO2eq = que equivale a sembrar 62mil árboles. También el 60% del agua es incorporada en los productos de agua residual tratada, y por último, tienen cero vertimientos de aguas residuales en su complejo industrial.
¿Cómo generan las cifras anteriores? A través de acciones concretas como: Acción por el clima, donde trabajan para proponer y promover estrategias que reduzcan y compensen las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero), cuidado del agua, contribución a la economía circular y conservación de los ecosistemas
Vida real para las personas
Alfa tiene un compromiso para que la vida real de cada persona sea mucho mejor, tanto para sus colaboradores como para las comunidades con quienes se relacionan. Como asunto material tienen establecidos factores como: Gestión del talento y la cultura, bienestar y calidad de vida, salud y seguridad en el trabajo, promoción de la inclusión, alianzas con fundaciones y otros organismos para contribuir a las comunidades.
En alianza con la Fundación La Cayena se beneficiaron a 159 niños y niñas de Soacha, 2.500 personas fueron impactadas en otros territorios, con el Programa Creadores se capacitaron a 1.939 maestros y profesionales de la construcción. Se beneficiaron 711 personas a través de la disposición social de materiales de construcción y el 83% de las compras se realizan a través de proveedores nacionales.
Ser Alfa es un proyecto de gestión del talento humano que refleja su ADN. Es una marca enfocada en potenciar a sus colaboradores acompañándolos en su desarrollo profesional, reconociendo su labor extraordinaria y generando bienestar para ellos y sus familias.
Resultados adicionales durante el 2022
- Dentro de la ruta de la rentabilidad propuesta se logró en 2022 un Ebitda de $137.438 millones, con un crecimiento en ventas del 58% vs 2021. Esto, apalancado por una utilidad antes de impuestos de $134.996 millones.
- Se profundizó la apuesta estratégica de sostenibilidad con toda la cadena de valor del negocio, generando impacto positivo para todo el entorno.
- Se fortaleció el relacionamiento con los grupos de interés, generando espacios de diálogos con colaboradores, clientes, proveedores, gremios y comunidades para conocer sus expectativas y asuntos relevantes relacionados con la sostenibilidad, logrando 162 puntos de contacto de información.
- Se logró un 28% de ventas a través de productos innovadores, reafirmando la propuesta con soluciones que mejoran la vida de las personas y enriquecen los espacios.
- Se lanzó al mercado la nueva colección Minimalismo Natural, con la que se busca utilizar sólo lo necesario para que los espacios se destaquen por su composición. Dentro de las innovaciones se encuentran el formato 24×90 y 60×60 de cerámica, así como la Línea Oasis con un diseño inspirado en el agua.
- Se evolucionó la forma de interactuar y de relación con los clientes, tanto en lo físico como en lo digital. Lanzaron cuatro (4) nuevas tiendas: Calle 26 y Suba en Bogotá, Tunja y Rionegro, en la ruta de la modernización y fortalecimiento de la propia red comercial.
- Se evaluaron a 339 proveedores en prácticas de sostenibilidad, incluyendo aspectos relacionados con derechos humanos, ética, gestión social y cumplimiento ambiental, sumado a esto establecieron la Política de abastecimiento sostenible.
- Crearon Ser Alfa, con la invitación adicional de tener atención al detalle, superar las metas dando la milla extra, ser el artista-artesano y en cada labor tener la intención de dejar las cosas mejor de como las encontramos.
- Avanzaron en la implementación del sistema de gestión ambiental que permitió robustecer las iniciativas alrededor del uso racional y eficiente de los recursos naturales. Se aprovecharon más del 94% de los residuos generados y comparado con 2021 ahorraron el 5,4% en el consumo de energía y aumentaron en un 16% el uso del agua residual recirculada.
- Consolidaron la capacidad industrial enmarcada en la estrategia de excelencia operativa, logrando así incrementar en un 32% los metros cuadrados producidos en comparación con 2021
Desde CECODES trabajamos de la mano con nuestros asociados y en esta oportunidad, con Alfa, para fortalecer en sus estrategias de sostenibilidad, DDHH, capital natural, entre otros. Junto con esta empresa, tuvimos la oportunidad de acompañarlos liderando el proceso de materialidad y realizando este Informe de Sostenibilidad donde se da cuenta de los avances generados hasta el momento por Alfa