Por: Sergio Rengifo Caicedo
En los últimos años, los informes de sostenibilidad se han convertido en una práctica común entre las empresas a cargo de los directores de sostenibilidad y sus equipos, donde anualmente desarrollan un ejercicio de transparencia para publicar sus impactos ambientales, económicos y sociales, así como sus contribuciones – positivas y negativas – hacia la agenda 2030. Estos informes han tenido una evolución interesante, desde el aumento de las empresas que lo realizan, hasta las áreas involucradas en el proceso de realización. Según la Encuesta global de KPMG (Survey of Sustainability Reporting 2022), de las 100 empresas encuestadas, el 79% reportan en sostenibilidad, de las cuales el 68% reportan con el estándar más reconocido a nivel global, el Global Reporting Iniciative (GRI). A esta tendencia se le suman nuevos estándares y marcos de referencia para el reporte y especialmente aquellos que incluyen aspectos financieros en su actuar.
La relación entre sostenibilidad y finanzas es más estrecha de lo que muchos imaginan y esta es la tendencia que ha surgido junto con los asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). Las empresas están llamadas a responder a las solicitudes de inversionistas, bancos y reguladores, y estos públicos de interés están cada vez más interesados en la información en sostenibilidad. En esta línea, el 03 de noviembre de 2021 se anunció la creación de International Sustainability Standards Board (ISSB), un estándar que se basa en el trabajo de las iniciativas de información centradas en los inversores y dirigidas por el mercado, incluida la Junta de Normas de Divulgación Climática (CDSB), el Grupo de Trabajo para Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima (TCFD), el Marco de Información Integrada de la Fundación de Informes de Valor y los Estándares SASB basados en la industria, así como las Métricas de Capitalismo de Partes Interesadas del Foro Económico Mundial. Este es un primer paso para que las empresas comiencen a divulgar información sobre la gestión de la biodiversidad a través del TNFD (Taskforce on Nature-related Financial Disclosures), un marco que será obligatorio en un futuro no muy lejano.
El 27 de junio de 2023 el ISSB expidió sus estándares inaugurales, marcando el comienzo de una nueva era de divulgaciones relacionadas con la sostenibilidad en los mercados de capitales a nivel global y en esta línea, la casa matriz de CECODES, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) a través de su Red de Directores Financieros (CFO Network) lanzó una Guía de implementación para las normas ISSB y las Normas Europeas de Informes de Sostenibilidad (ESRS). En esta guía dan a conocer, según cada marco, quién debe reportar, cómo configurar los reportes, cómo identificar que hay que reportar, cómo reportar los impactos, cómo garantizar divulgaciones creíbles y cuales son las consideraciones a tener en cuenta para el reporte de datos ASG. Además de ser una guía enfocada en los directores financieros de las empresas, es un llamado a todos los profesionales de finanzas para que comprendan su rol en la gestión sostenible de las empresas.
El WBCSD y el ISSB están liderando el camino hacia una mayor armonización de los estándares de sostenibilidad enfocada en el lenguaje financiero y esta guía de implementación es un recurso valioso para las organizaciones que desean avanzar en su camino hacia la sostenibilidad y desempeñar un papel activo en la construcción de un mundo mejor. La transparencia, la comparabilidad y la confianza son fundamentales para el progreso hacia un futuro sostenible, y acerca a las áreas financieras a reconocer su rol y a fortalecer el accionar sostenible en búsqueda del cumplimiento de los objetivos ambiciosos que nos hemos propuestos como lo es la hoja de ruta empresarial creada por CECODES, la Visión 2050 Colombia. Además, en Colombia se han creado mecanismos como el TaskForce de Inversión Responsable, un grupo de organizaciones del cual hacemos parte, y con quienes realizamos sinergias y unificamos agendas para generar herramientas y llamar la atención de los inversionistas sobre la importancia de tener en cuenta la sostenibilidad a la hora de tomar decisiones de inversión en los diferentes sectores. Contamos con el conocimiento y experiencia de los financieros para cumplir con ella y con otros marcos de referencia necesarios para cumplir con el desarrollo sostenible de nuestro país, región y el mundo.