Casos de éxito en el sector empresarial donde se han implementado iniciativas que aportan a la sostenibilidad a través de la educación.
La sostenibilidad empresarial se implementa en las organizaciones con el propósito de que, más allá de generar beneficios financieros, aporten valor en términos ambientales y sociales a través de un buen gobierno corporativo a largo plazo, colaborando de esta manera en el avance y la prosperidad de la sociedad.
Por esta razón, es importante analizar cómo desde el sector privado se puede desarrollar aportar al desarrollo sostenible por medio de la educación. En la actualidad, muchas organizaciones se unen a este propósito, reconociendo que la inversión en el desarrollo personal y profesional de sus empleados no solo beneficia a estos últimos, sino que también fortalece la empresa en su conjunto.
La capacitación y formación en temas de sostenibilidad no solo amplían el horizonte de habilidades de los trabajadores, sino que también fomentan una cultura de conciencia ambiental y social en la empresa. Esto no solo es beneficioso en términos éticos, sino que puede generar ventajas competitivas y contribuir a la gestión de riesgos y oportunidades en un mundo en constante cambio.
A través de programas de educación y formación en sostenibilidad, las empresas pueden empoderar a sus empleados para que se conviertan en agentes de cambio, capaces de implementar prácticas sostenibles en su trabajo diario. Esto no solo es un paso hacia un futuro más sostenible, sino que también puede mejorar la reputación de la empresa y su relación con los clientes, inversionistas y la comunidad en general.
Además, al brindar oportunidades de crecimiento y aprendizaje en temas de sostenibilidad, las organizaciones pueden retener y atraer talento, demostrando su compromiso con la responsabilidad social corporativa.
Existen algunas iniciativas de empresas que emplean la educación para llevar a cabo la sostenibilidad en el sector privado:
- Corficolombiana: quienes le apuestan a la educación de sus trabajadores confiando en los beneficios que pueden resultar de las capacitaciones que realizan continuamente en su talento humano. En 2022, en busca de promover la formación de sus empleados de manera equitativa, lograron brindar espacios de educación para 49,05% de mujeres y 50,95% hombres, con aproximadamente 47.38 horas y 49,216 horas respectivamente.
- Colsubsidio: ofrece en la ‘CET, Colsubsidio Educación Tecnológica’, una variedad de programas educativos transformando la vida de muchas personas y empresas que acceden a los productos y servicios estratégicos que permiten aumentar el desempeño personal y profesional. En esta institución de educación superior se forman personas competentes, autónomas, emprendedoras y éticas, a partir de acciones de docencia, investigación y proyección social.
- ARL SURA: en el Colegio Gestión del Riesgo se proporciona una herramienta que permite administrar las capacitaciones necesarias de los trabajadores en cumplimiento con ARL SURA. Esta iniciativa respalda la mitigación de los riesgos en las empresas afiliadas y promueve la construcción de una cultura de seguridad entre sus trabajadores, tanto afiliados como no afiliados a ARL SURA.
Existen diversas organizaciones que ponen en práctica la educación como herramienta para inculcar el concepto de sostenibilidad. Estas empresas envían a sus equipos a escuelas y centros de formación para recibir capacitación de alta calidad, con el objetivo de desarrollar un compromiso más sólido por parte de los empleados. Esta inversión en capacitación sostenible no solo se traduce en una mayor eficiencia laboral, sino que también mejora el rendimiento en las operaciones empresariales, lo que, en última instancia, contribuye a la sostenibilidad de la organización y mejoran las dinámicas laborales.
Hay varias empresas que unifican sus esfuerzos para que a través de su estrategia de negocio se genere un enfoque consciente para que los empresarios reconozcan la educación como una herramienta fundamental en el ámbito laboral. Y puedan ver que la inversión en educación y formación en sostenibilidad es una estrategia beneficiosa tanto para los empleados como para las empresas, y contribuye a forjar un futuro más sostenible y responsable.
Desde CECODES acompañamos a nuestras empresas asociadas en este esfuerzo de fomentar la educación en sostenibilidad, ofreciendo cursos con herramientas de diagnóstico en Economía Circular, Huella de Carbono, Fundamentos de la Sostenibilidad, Negocios con Impacto, Derechos Humanos y Empresas, Asuntos ESG y transparencia empresarial, entre otros. Estos cursos pueden ir dirigidos a la alta dirección, los colaboradores de todas las áreas de la organización, sus proveedores y diversos grupos de interés.